ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

05 abril 2007

LOTINA: "NOS VAMOS A SALVAR"

"Una cosa es decirlo y otra estar convencido y nosotros lo estamos" afirma el entrenador
"Nos vamos a salvar". Así de contundente y directo se ha expresado este mediodía el entrenador de la Real Sociedad Miguel Ángel Lotina en la sala de prensa de Anoeta.

Muchos entrenadores y jugadores dicen la misma frase en circunstancias como la que atraviesa la Real, pero para el técnico, la diferencia es clara: "Una cosa es decirlo y otra muy distinta estar convencido. Y nosotros estamos convencidos" apostilla.

Ese convencimiento le llega al equipo en un momento en que los resultados y el juego del equipo ayudan a tener una visión clara de lo que se puede lograr. Porque si hace un par de meses las sensaciones no eran buenas, ahora es todo lo contrario. Lotina lo explicaba de este modo: "Cuando juegas, ganes o pierdas, pero tienes la sensación de que puedes ganar, de que puedes competir, es lógico" que la autoestima y la confianza aumenten. Precisamente desde hace unas jornadas "estamos cambiando del estamos muertos al ¿y si nos salvamos? Y ahora ya pensamos que nos vamos a salvar. Es una confianza que viene del juego, de las cosas que se hacen bien, del entorno, del aspecto psicológico.".

Pero Lotina no pierde de vista el próximo choque y advierte de que "fuera siempre es más difícil ganar" porque hay que jugar bien. Además, mirando al calendario sabe que "el calendario está difícil pero ahora estamos bien. Al Levante le ganamos sin jugar bien, pero no nos hicieron ocasiones de gol en jugadas y estoy viendo buenas ayudas en defensa y otras cosas que me gustan mucho".

Para el míster "sigue siendo tiempo de ganar y no de hacer cuentas. Hay que seguir con el camino marcado fuera de casa en el partido ante el Villarreal".

Posibles bajas
Sin embargo, no todo parecen ser buenas noticias para la plantilla txuri urdin. Gerardo y Prieto arrastran problemas y son seria duda para el partido del domingo: "Ambos están haciendo trote y bicicleta en Zubieta" ha comentado el entrenador. "Y habrá que ver cómo están mañana porque lo de hoy no es todavía definitivo. No será fácil" que estén recuperados "pero tendré que ver con qué actitud les veo, si están confiados o no en poder jugar.". Su situación es tan dudosa que "ni los médicos pueden decir si sí o si no" y por eso "si tenemos dudas viajarán" con el equipo aunque "ahora mismo no soy optimista".

Respecto a otros jugadores, de Kovacevic ha dicho que "tiene algún pequeño problema" que no parece que vaya a impedir que esté disponible y Garrido y Herrera, al parecer "están bien pese a algunos golpes" que han preocupado a lo largo de la semana.

También se le ha preguntado por la participación del capitán Aitor López Rekarte en caso de que Gerardo no se recupere a tiempo y Lotina ha sido muy claro en este punto: "Voy a volver a repetirlo" ha dicho. "Lo que prima es el aspecto deportivo. Y aunque esté Gerardo" listo para jugar "no significa que Rekarte no juegue, ya que ha hecho un gran entrenamiento".

Aun y con todo, el entrenador ha de prever las posibles bajas de Gerardo y Xabi Prieto y aunque Rekarte sería la opción obvia para el lateral, para ocupar el puesto de Prieto podría utilizar a "Novo o Aranburu. Cada uno de ellos aporta sus cosas al equipo y todavía no lo he decidido".

Lo que sí tiene decidido es si convocará a algún integrante del filial para completar la lista. La respuesta es que no. "El filial está realizando un buen trabajo" ha dicho "pero los jugadores necesitan un periodo de adaptación y trabajo" y considera que sería "arriesgado" por su parte incluir en este momento a alguien del Sanse.

La idea del técnico, en principio es "meter más fútbol" pero las circunstancias también obligan "con estas bajas que hemos tenido y tantos golpes y problemas musculares" y a ello tendrá que adaptarse. También ha reconocido que "cuando juegas en grupo" hay automatismos que se adquieren entre los jugadores habituales, pero "todos entrenamos juntos e intentaremos hacerlo lo mejor posible" ha subrayado.

Un partido especial
Lotina entrenaba la pasada campaña al equipo catalán y en ese aspecto el encuentro será "especial" porque "voy a ver a mucha gente con la que he trabajado, he sufrido y con la que he compartido alegrías" aunque como ha comentado será especial sólo hasta que comience el encuentro, luego será "un encuentro normal, con tres puntos" en juego.

El de Meñaka espera una bienvenida cálida ya que "en el Espanyol hay una relación de respeto para conmigo y yo para con ellos y por eso creo que seremos bien recibidos". Lotina vuelve a Motjuic, donde el año pasado entrenando a los periquitos, vivió en la última jornada "el peor momento en un campo" que ha pasado nunca ya que "no me veía con fuerzas para explicar a una afición que me había tratado tan bien por qué nos íbamos a Segunda División".

El domingo no será la última jornada, pero también es un partido importante para la Real de ahí que se agradezca que jugadores determinantes como Tamudo no vayan a jugar o el hecho de que el Espanyol juegue entre semana un partido de la Copa de la UEFA: "Mal no nos va a hacer" ninguna de las dos cosas, afirma el entrenador. "Es evidente que un partido entre semana siempre distrae" al rival porque "están pendientes de la UEFA" aunque "es un buen equipo que hace un gran fútbol" y los partidos entre semana no son garantía de nada. "Si no mira a Osasuna y el 3-0 de San Mamés".

Por otra parte, que Tamudo no pueda jugar le resta velocidad a los periquitos y eso también es bueno para los txuri urdin: "Tienen a Pandiani, pero sin Tamudo pierden velocidad" explica Lotina. "Pandiani es la referencia arriba, pero Tamudo es la velocidad en el ataque".

No hay comentarios: