ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

19 mayo 2011

Quien gana se salva

Seis equipos en busca de la salvación: Mallorca, Real, Osasuna, Getafe, Deportivo y Zaragoza. Y un mismo objetivo para todos ellos: ganar. Porque las matemáticas no engañan: quien sume los tres puntos se habrá salvado. Será una última jornada de infarto, con seis conjuntos que no quieren acompañar a Almería y Hércules en su viaje de regreso a Segunda.
243 combinaciones posibles de resultados en los cinco partidos en que se hallan implicados los seis afectados dan para mucho. Casi la mitad, 117 (el 48'15%) señalan al Zaragoza como el gran candidato al descenso. En el otro extremo, el Mallorca sólo se condena en cuatro casos. Los isleños, al igual que Osasuna y Real, se salvan con un punto, con independencia de lo que hagan el resto de 'candidatos'. Al Getafe le valdría la igualada salvo en el caso de que Depor y Zaragoza ganaran y tanto Mallorca como Osasuna puntuaran. El Zaragoza firmaría el empate con los ojos cerrados siempre que o Getafe o Deportivo perdieran: se salva en cualquier doble o triple empate con madrileños y gallegos.
¿Y si pierden? Ahí la cosa se complica más. No para el Zaragoza: una derrota significaría su sentencia y la salvación automática del resto. La Real correría idéntica suerte si perdiera, Depor y Zaragoza ganaran y o Mallorca u Osasuna puntuaran.
Perder, deporte de riesgo
El Depor se hundiría si su derrota se combinara con que el Zaragoza, como mínimo, empatara. Y el Getafe sería el condenado si, además de perder, viera cómo Zaragoza y Depor arrancan al menos un punto.
Osasuna se iría al 'pozo' si, además de perder, ganaran Depor y Zaragoza y el Real-Getafe se saldara con empate; o si las victorias de Deportivo, Zaragoza, y Real se combinaran con la derrota del Mallorca; o con una victoria maña, un empate de Depor, Real y Getafe y un KO balear; o, finalmente, si Zaragoza y Real ganan, el Depor empata y el Mallorca pierde.
Y así, hasta llegar al Mallorca, el equipo con, a priori, menos papeletas para irse a Segunda. Las únicas combinaciones que le condenan pasan necesariamente por su derrota, que debería coincidir con alguno de estos otros 'menús' de resultados: victorias de Depor y Zaragoza, triunfo o empate de Osasuna y empate en el Real Sociedad-Getafe; o triunfos de Zaragoza y Real, Osasuna no pierde y el Depor empata

No hay comentarios: