ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

02 julio 2007

CHRIS COLEMAN NUEVO ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

EL EX-ENTRENADOR DEL FULHAM EL GALES CHRIS COLEMAN LLEGA A LA REAL AVALADO POR TOSHACK.
Chris Coleman procede del Fulham de la Premier League inglesa al que ha entenado durante cuatro años. El salario del nuevo entrenador realista, si se confirma su contratación, estará muy por debajo de lo que venía cobrando en el club inglés. Su objetivo personal es abrirse un nuevo camino profesional en otra de las grandes ligas europeas.
John Toshack llegó a su domicilio de Zarautz el lunes por la noche y a última hora de la tarde de ayer lo hizo el hombre que puede sentarse en el banquillo realista la próxima temporada. Van a estar aquí unos días, pero no es probable que esperen hasta el sábado. De hecho, Toshack no tiene previsto asistir a la Junta de accionistas, aunque el galés es un habitual en las asambleas de la SAD blanquiazul.
Coleman fue internacional con la selección de Gales a las órdenes de Toshack, que conoce bien la trayectoria como entrenador de su antiguo pupilo. Como jugador Coleman ascendió con el Fulham desde la tercera categoría a la Premier en tan solo tres años.
Precocidad
Chris Coleman fue el entrenador más joven de la Premier League cuando se hizo cargo del primer equipo del Fulham, el equipo que preside Mohammed Al Fayed, con sólo 32 años. Era abril de 2003. El futuro técnico realista llevaba sólo unos meses en el staff técnico del club tras una retirada prematura por las secuelas de un accidente de automóvil. El manager era Jean Tigana y el Fulham estaba en grave peligro de descenso.
Coleman cogió al equipo de forma provisional el 17 de abril, mientras los propietarios buscaban un entrenador por media Europa. Pero los cottagers sumaron diez puntos en cinco partidos a su cargo con tres victorias y un empate y los dueños se replantearon la cuestión. Ni siquiera Coleman estaba muy convencido. Tan sólo Attilio Lombardo había entrenado a un equipo de Premier con esa edad cuando cogió al Crystal Palace. Pero el ex futbolista galés aceptó y el 15 de mayo se convirtió oficialmente en primer entrenador del Fulham.
Balance positivo
El balance de sus cuatro temporadas al frente de un equipo de nivel medio bajo es positivo. En su primera campaña llevó al Fulham a la mejor clasificación de su historia, la novena plaza. Estuvo a un paso de clasificarse para la Copa de la UEFA.
Los resultados confirmaron la buena impresión de un entrenador joven y con ganas de labrarse un porvenir en el mundo del fútbol. Mantuvo la categoría sin ningún apuro en las dos campañas sucesivas y la cuarta iba viento en popa hasta que al comienzo de la segunda vuelta todo se truncó. El Fulham entró en crisis y no ganó más que un partido de quince, lo que le metió en serio riesgo de descenso. El 10 de abril fue destituido tras perder en casa ante el Manchester City por 1-3.
El equipo no remontó tras la marcha de Coleman, pero una victoria en la penúltima jornada, la segunda de la segunda vuelta, en casa ante el Liverpool le permitió salvar la categoría.
Chris Coleman llevaba diez años en el Fulham. Es un hombre de club. Como jugador fue el defensa estrella, una de las piezas maestras del equipo que ascendió a la Premier en 2001 ganando el título en la First Division. Sus equipos han sido sólidos y fuertes en su propio terreno, donde han cedido muy pocos puntos. Una característica que no le vendría mal a la Real.

No hay comentarios: