ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

02 julio 2007

ZAMORA EXCONSEJERO"«Estar tanto tiempo al límite repercute en lo personal, en lo que siento como Real y en lo familiar»




DECLARACIONES REALZADAS AL PERIODICO "DIARIO VASCO"«Me arrepiento de no haber propuesto al Consejo que la última palabra en lo deportivo fuera la mía». «Las decisiones las hemos tomado colectivamente y en el aspecto deportivo ha sido igual, he sido uno más».
Jesús Zamora explicó ayer a este periódico las causas que han motivado su decisión de abandonar su puesto en el Consejo de Administración de la Real. Por encima de todos hay tres, el desgaste que ha sentido durante siete años en el club tanto en su etapa de técnico como en la de directivo, las diferencias surgidas en el seno del Consejo y la presión del entorno.
El ya ex consejero realista asegura que «en los últimos siete años, el club ha confiado en Jesús Zamora para los momentos difíciles y Jesús Zamora siempre ha dado un paso adelante sin preguntar. He dicho sí y punto. En siete años, han sido cuatro o cinco en la lucha por la permanencia. Cuando estás tanto tiempo te puedes quemar, y nos hemos quemado todos. Estar tanto tiempo jugando al límite y con una presión tan grande ha tenido una repercusión enorme, en lo personal, en lo que yo siento como Real Sociedad y en lo familiar también. Esa es una de las causas por las que hace algún tiempo decidí que independientemente de que estuviéramos en Primera o en Segunda yo me marcharía después del partido de Valencia. Y así se lo comuniqué al círculo más cercano a mí dentro del Consejo».
Zamora admite que otro de los motivos de su renuncia es la tensión que la catástrofe deportiva ha generado en el seno del propio Consejo. «En esos momentos tan fuertes hay situaciones de crisis en los grupos en las que salen las diferencias. Diferencias de ideas que se acentúan quizás más y que muchas veces no son fáciles de gestionar. Esa ha sido otra de las razones por las que decidí dejarlo. Entendía que había llegado el momento y se lo fui haciendo saber a las personas que debían saberlo, aunque evidentemente he seguido trabajando hasta el final».
El tercer motivo que alega Zamora es «el entorno, que desde hace tiempo no es el mejor para la Real. No está habiendo la unión que debe haber. La presidenta lo pidió y es lo que hay que conseguir. Es muy difícil dirigir un club con un entorno constantemente crítico, focalizando como se ha focalizado en Fuentes con el tema de las acciones -no entiendo cómo se puede decir que quería controlar el club- o sobre Jesús Zamora con cosas falsas. Llega un momento en que te planteas si merece la pena».
«Fracaso»
Tras explicar sus motivos, Zamora hizo un repaso de los motivos que han conducido a la Real al descenso. «Hay muchas razones y responsabilidades, pero la máxima responsabilidad es del Consejo. Estamos hablando de un fracaso. Yo, como parte que he sido de ese Consejo, asumo lo que me corresponde».
La labor de Jesús Zamora ha sido objeto de severas críticas, pero el ex consejero asegura que muchas de ellas no se han ajustado a la realidad de cuáles eran sus verdaderas responsabilidad y funciones dentro del club. «Mi labor ha sido muy clara. Ser el responsable del área deportiva para el Consejo. Yo he trasladado las cosas, tanto cuando estaba Bakero como cuando estaba la secretaría técnica con Lotina, lo que el Consejo requería de ellos, y devolver la respuesta de los técnicos al Consejo».
¿Y la toma de decisiones? Zamora alega que «en la toma de decisiones he sido uno más en todas las áreas. Todas las decisiones las hemos tomado colectivamente y en el aspecto deportivo ha sido igual. Una cosa es que yo soy un hombre que viene del fútbol, tengo unos conocimientos y junto a la información que tengo del día a día con los técnicos mis valoraciones en el Consejo tenían más peso, pero mi opinión era una más dentro de un colectivo. Quiero que quede claro porque parece que yo soy el que toma todas las decisiones, he fichado a éste y al otro».
Es más, Zamora lo que lamenta es justamente no haber tenido más poder de decisión. «Me arrepiento de no haber propuesto al Consejo que la última decisión de todo fuera mía. Así estaría muy claro quién es responsable. Punto. Es un propuesta que no hice porque conformamos un Consejo de una determinada forma de actuar, pero habría sido mejor tomar esa decisión. No sé por qué se ha focalizado todo en Zamora, de forma injusta y con cantidad de información falsa. Esto no ha sido así, pero asumo nuestra gestión y que estamos en Segunda».
Zamora reitera que no ha sido él quien ha fichado, que el sistema es que «la secretaría técnica propone al entrenador y entre ambos consensúan los jugadores que vienen, con un tema económico que analiza en Consejo».
Estructura deportiva
Tras el descenso, la Real se quedó sin estructura deportiva o, como mínimo, con un organigrama muy debilitado, sin directivo responsable del área, sin director deportivo, sin secretario técnico, sin entrenador... Zamora discrepa. «No creo que se ha quedado así. Yo he estado hasta hace diez días. Todos los informes que se le pidieron al entrenador y la secretaría técnica de toda la plantilla y de posibles incorporaciones tanto para Primera como para Segunda los tiene el Consejo. Todo el trabajo está realizado. Sí puede parecer que la última semana ha habido ese vacío, pero todo lo que necesitan ya lo tienen. Ahora falta tomar las decisiones. Han traído director deportivo y entrenador y falta hacer la plantilla».
En cuando al fracaso de los fichajes, lo admite pero matiza que «en la primera temporada tuvimos poco tiempo y en la segunda el resultado no ha sido el que esperábamos. El comienzo tan malo y que nos costase tanto ganar el primer partido ha sido brutal. Y las lesiones también. Otra vez se nos ha lesionado gente importante. Aranburu y Kovacevic necesitaban tiempo, Jesuli se lesiona, a Gari y De Cerio les tienen que operar, Skoubo y Stevanovic, todo el año sin jugar... Son seis o siete jugadores, todo de mitad de campo hacia adelante. Nada ha acompañado. No hay que poner excusas, hemos hecho las cosas peor que mejor, pero no ha acompañado nada y eso también hay que decirlo».
Limitaciones económicas
Zamora también condiciona el fracaso a que «este Consejo ha tenido limitaciones económicas enormes para hacer un equipo mejor, independientemente de que nos hemos equivocado en más fichajes que en menos o en haber puesto a una persona u otra. Eso en el fútbol de hoy en día condiciona una barbaridad. También es verdad que hemos jugado con un rigor presupuestario que hemos tratado de llevar a cabo».
Su diagnóstico sobre la evolución negativa del equipo durante sus dos años de mandato es el siguiente: «De la plantilla 2003/04 a la que había cuando entramos, en la 2005/06, prácticamente no quedaba casi ni un jugador y los que quedaban, salvo Rekarte, se lesionaron, como Aranburu, Jauregi, Brechet y Kovacevic, con bajas de un año. Nos encontramos un equipo con una debilidad terrible porque el soporte de los veteranos a los jóvenes no existía y los chavales tuvieron que asumir una responsabilidad para la que no estaban preparados en la alta competición. Si a eso unimos que las incorporaciones que nosotros hemos traído no han dado el nivel que dieron en otros sitios y motivaron su llegada a la Real, el rendimiento de la plantilla ha sido por debajo del que esperábamos. Esto es un elemento clave para explicar cómo ha sido la temporada y dónde estamos».

No hay comentarios: