ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

28 octubre 2007

LA REAL SE TRAE UN PUNTO DE FERROL

Empate sin goles en un encuentro de pocas ocasiones y un poste para cada equipo, aunque más balón para los donostiarras
La Real Sociedad ha conseguido un punto en un partido sin goles disputado en cancha del Racing de Ferrol. El choque ha sido igualado, iniciado con una primera parte con algo más de iniciativa para los txuri urdin, escasas ocasiones y un penalti a Díaz de Cerio no señalado por el árbitro. En la segunda mitad la Real ha seguido intentándolo, y Carlos Martínez ha hecho una gran jugada concluida con disparo al poste. Al final se han pasado ciertos apuros, pero se ha conseguido cerrar la racha de derrotas.
Ante la conocida ausencia de Vaughan, Coleman ha repetido el esquema del centro del campo txuri urdin de Soria, es decir con Garitano por delante de los defensas y tres jugadores más adelantados (Elustondo más a la derecha, Aranburu a la izquierda y Xabi Prieto por el centro), con las bandas fundamentalmente para los laterales. Y en la primera mitad ha habido más iniciativa y toque para los donostiarras, si bien las ocasiones de ambos equipos han sido muy pocas.
Lo cierto es que el encuentro bien pudo haber sido distinto de haber señalado el árbitro un claro penalti cometido sobre Díaz de Cerio en el minuto siete: balón dividido entre el delantero y el portero, Iñigo llega antes y el guardameta lo ha barrido. Sorprendentemente, el colegiado no ha señalado nada.
Poco más adelante, la Real disfrutaba de la mejor oportunidad del primer tiempo, en un corner que Carlos Martínez ha cabeceado picado, y que su homólogo Ceballos, el lateral derecho rival, ha salvado junto al poste. Poco después, en una pérdida en el centro del campo ha arribado la jugada más peligrosa del adversario, una contra en la que Cohen ha centrado raso para que Medina errase en el remate, así como otro compañero a continuación, en el segundo palo.
El partido estaba bien controlado por los txuri urdin, sufriendo apenas algún disparo alto de un Racing que se esmeraba en presionar arriba. En la otra área, Xabi Prieto ha centrado y, tras rebotar el balón en un defensa, Díaz de Cerio ha cabeceado desde lejos, al centro. El propio delantero ha sido protagonista involuntario de una jugada al filo del descanso, cuando el cuero se ha estrellado en él abortando un disparo desde la frontal de Aranburu, tras recoger éste un balón bien luchado y cedido por Delibasic. La Real terminaba mejor que los gallegos
La segunda mitad ha transcurrido por parecidos derroteros hasta que restaban 20 minutos para el final, cuando los locales han achuchado más. Antes apenas habían ofrecido disparos taponados por la defensa guipuzcoana, uno de cuyos integrantes, Castillo, ha lanzado alto por poco una falta directa.
Larguero y poste.
La primera jugada de auténtico peligro para los de casa ha sido un córner sacado en corto por el habilidoso Jonathan Pereira, quien se ha internado en el área tras devolverle un compañero el balón y ha lanzado un derechazo al larguero de Riesgo. Pero la respuesta donostiarra aparecería unos minutos después, en el 73, cuando Carlos Martínez ha subido la banda, se ha ido de tres rivales, ha hecho la pared con Delibasic (quien le ha devuelto la bola de tacón) y ha disparado cruzado, con la mala fortuna de encontrarse con la base del poste
A partir de ahí, la Real ha sufrido un poco ante un Racing que se ha estirado con más decisión que antes. Riesgo ha hecho dos paradones: uno a tiro de Jonathan desde dentro del área, muy cerca del contrario, y otro en gran vuelo para desviar el intento de vaselina de Jaime Junior. Además, Garitano se ha lesionado y los últimos 10 minutos reglamentarios los ha tenido que jugar el defensa Mikel González, en posición de pivote.
Los últimos apuros han llegado en el 88, en una doble ocasión ferrolana: tiro de Lamatina que saca Riesgo y, tras volver el balón al área en un centro, cabezazo fuera del mismo jugador. La Real ha sabido en esta ocasión mantener la puerta a cero, y ha conseguido un empate como visitante que cierra los dos últimos marcadores adversos.
Para Coleman, marcador "justo".
"El resultado ha sido justo, en términos generales", ha expresado Chris Coleman a la finalización del encuentro. "La primera parte ha sido nuestra, y en la segunda Asier (Riesgo) ha hecho dos buenas paradas y hemos recibido un disparo al larguero, si bien Carlos Martínez también ha disparado al poste. No estoy tan contento con la segunda parte, pero todos los partidos son complicados, y hombres como Labaka y Víctor estaban tocados, Elustondo jugaba por primera vez de inicio, Carlos Martínez no actuaba desde Eibar."
Profundizando en cómo ha visto el juego de los suyos, "en la primera parte hemos estado bien, pero en la segunda parecíamos algo cansados y el rival nos ha apretado, así que no hemos podido mantener el mismo nivel". La presión del rival "es algo que vamos a vivir muchas veces esta temporada". Al menos, la Real no le ha perdido la cara al partido en unos "nerviosos" últimos minutos, "y hemos conseguido mantener la puerta a cero".
Acerca de la disposición táctica en el centro del campo de hoy, más o menos en rombo, "ya hemos comentado que sin Vaughan nos falta equilibrio, y hemos pensado que Aranburu podía jugar en la izquierda, porque su mejor pie es la zurda; pero no con un 4-4-2, sino de forma que Mikel pudiese actuar también un poco hacia adentro". La Real ha controlado la mayor parte del encuentro, pero "es cierto que nos falta más profundidad en los últimos 30 metros, pero siempre tratamos de jugar ofensivo".
Ha llamado la atención de uno de los periodistas donostiarras desplazados a Ferrol que prácticamente no hubiese protestas en el claro penalti del minuto siete, y por ello le ha preguntado al galés: "Con la experiencia que tengo de esta temporada en Segunda, los arbitrajes son irregulares: algunos árbitros pitan mucho, y otros poco. En este caso ha sido bastante claro, pero sí se les ha comentado a los jugadores de no andar protestando en el partido, por las expulsiones que hemos sufrido en otros. Como mucho puede hablar Aranburu, que es el capitán"

Campeonato Nacional de Liga
Jornada 10
Día: 27-10-2007
Lugar y hora: A Malata, 18.30 horas
Árbitro: Mateu Lahoz, del Colegio Valenciano, que ha amonestado a tres jugadores locales: Raponi, Manuel y Charpenet.
0
RACING FERROL
Entrenador: Juan Veiga
0
REAL SOCIEDAD
Entrenador: Chris Coleman
Alineación:
RACING DE FERROL: Queco Piña; Ceballos, Manuel, Charpenet, Iván Romero; Camí, Rubén García; Jonathan Pereira, Cohen (Jaime Jr. m. 77), Raponi (Lamatina, m. 75); A.J. Medina (Javi Rodríguez, m. 86).REAL SOCIEDAD: Riesgo; Carlos Martínez, Labaka, Víctor López, Castillo; Elustondo (Stevanovic, m. 73), Garitano (Mikel González, m. 80), Aranburu; Xabi Prieto; Díaz de Cerio (Skoubo, m. 65), Delibasic.
Goles: ninguno 0-0

No hay comentarios: