ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

09 octubre 2009

Elustondo, dos semanas de baja


Sufre una pequeña rotura fibrilar en los isquiotibiales y Martín Lasarte se verá obligado a variar sus planes para el partido contra el Salamanca. Zubikarai se lesiona la rodilla izquierda y deja el camino libre a Asier Riesgo.


Gorka Elustondo sufre una rotura fibrilar de grado I y estará al menos dos semanas de baja. El centrocampista fue sometido ayer a nuevas pruebas médicas ante la «persistencia de las molestias en fosa poplítea y tercio distal posterior del muslo izquierdo», según el parte emitido por la Real. Aunque en un principio su dolencia se reducía a una sobrecarga en la musculatura de la rodilla que no debía privarle de jugar el domingo contra el Salamanca, las pruebas diagnósticas complementarias revelaron la existencia de una lesión de mayor entidad en la musculatura isquiotibial.

Elustondo regresó tocado de Soria y durante la semana se había limitado a realizar carrera continua en la banda. Se lesionó en el partido contra el Numancia, casualmente en la sexta jornada de Liga, como el año pasado. Entonces, una mala caída al cabecear un balón al larguero contra el Alavés le provocó un esguince de tobillo que, complicación tras complicación, le dejó fuera de combate para el resto de la temporada.

La ausencia de Elustondo obligará a Martín Lasarte a modificar sus planes para el próximo encuentro. El míster tenía previsto mantener la columna vertebral del equipo que derrotó al Numancia en Soria y ahora deberá estudiar las diferentes alternativas que le ofrece la plantilla para reconstruir el centro del campo.

Rivas o Markel Bergara

Diego Rivas y Markel Bergara son quienes más opciones tienen de sustituir al beasaindarra. Ambos son futbolistas del gusto del técnico, pero sus diferentes características y la posición que ocupan en el esquema influyen de manera sustancial en el juego.

Si Lasarte apuesta por repetir el esquema de Los Pajaritos, bastará con reemplazar hombre por hombre sin que la estructura se resienta. Las alternativas se multiplicarían si, por el contrario, decidiera reforzar la medular con un doble pivote, donde tanto Rivas como Markel encontrarían acomodo junto a futbolistas como Aranburu o incluso Sergio Rodríguez. Por lo visto en anteriores jornadas, Lasarte no parece dispuesto a romper algo que ya funciona, por lo que la opción primera es la que cuenta con más posibilidades de convertirse en definitiva.

Otro contratiempo al que deberá hacer frente el entrenador es la lesión de Eñaut Zubikarai. El meta de Ondarroa se retiró de la sesión vespertina del miércoles -circunstancia de la que la Real informó ayer- tras realizar un movimiento brusco que «compromete el aparato extensor de su rodilla izquierda», explicaron los galenos realistas. La exploración física y pruebas complementarias evidencian una «entesopatía (lesión tendinosa) de la inserción rotuliana del músculo cuádriceps femoral», por lo que se recomienda tratamiento de fisioterapia y entrenamiento individual en el gimnasio.

Zubikarai está prácticamente descartado para el domingo, lo que le elimina de la carrera por sustituir a Claudio Bravo, concentrado con la selección chilena. Asier Riesgo dispone del camino libre para hacerse con la titularidad frente al cuadro salmantino, mientras que en el banquillo se sentará uno de los porteros del Sanse. El bilbaíno Javier Mandaluniz, asiduo a los ensayos del primer equipo, parte con ventaja y podría disfrutar de su debut en una lista de convocados.

La lesión llega en el peor momento para Zubikarai. Condenado a la grada mes y medio después de verse con el número uno a la espalda, el guardavallas vizcaíno tenía ante sí la ocasión de sumar sus primeros minutos del año, estreno que ahora deberá esperar algún tiempo, con suerte una jornada.

Imanol Plaza, al quirófano

Ayer se conoció también que el jugador del Sanse Imanol Plaza será intervenido hoy de la «rotura meniscal» que se produjo durante el partido de la pasada jornada contra el Retuerto en Zubieta (2-2).

El zaguero del filial sufrió una «torsión de su rodilla derecha» y se pondrá en manos del doctor Ricardo Cuéllar, quien le realizará una cirugía artroscópica terapéutica en la clínica Quirón de San Sebastián.



No hay comentarios: