ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

18 abril 2011

Entrevista: ETXABE y XAGU (2ªparte)

Entrevista: ETXABE y XAGU (2ªparte)

1 Primera fase buenísima, segunda no tan buena, en la Copa ¿qué objetivo os gustaría alcanzar?
Etxabe: No estaría mal pasar la primera eliminatoria y una vez que pasemos la primera eliminatoria seguramente nos enfrentaríamos con uno de los equipos punteros de la Superliga, También el hecho de haber pasado la primera eliminatoria nos daría un punto de confianza y por qué no intentar pasar la segunda ronda. No renunciamos incluso a dar la sorpresa. 



2 La próxima temporada ¿habrá una única liga, no? No será como la de este año ¿cómo será?
DSC08636Etxabe: El año que viene será una liga regular de 18 equipos, no habrá ni primera fase ni segunda fase.  Todos contra todos, el que gane será campeón de liga y cuatro equipos descenderán de categoría. 

De la Superliga actual quedarán 16 equipos y subirán del Nacional dos. 

Xagu: Y me imagino que los 8 primeros jugarán la Copa, como se hacía antes.


 

3 ¿Tu  mejor partido? ¿el peor ? ¿Por qué?
Etxabe: El mejor mejor, no sé, pero nos dio mucha alegría tanto a nosotros como a las jugadoras el de Lezama. Otro buen partido, de los primeros, el que jugamos en casa contra el Prainsa.
Txarrena Espanyoleko porrota.

Xagu: El mejor partido, personalmente, fue contra el Prainsa, ya que fue mi primer partido con la Real. El peor el que jugamos contra el Espanyol, fue muy duro, que nos metieran 6 goles en la primera parte, fue muy duro.


DSC08648 
4 De pequeño alguna vez soñaste con ser parte de la Real Sociedad? ¿Como entrenador?
Etxabe: Como jugador es muy difícil. Llegar como entrenador a un equipo de la Real Sociedad, en este caso al equipo femenino, para mi es lo máximo, ya que para mí la Real futbolísticamente y deportivamente es lo máximo que hay. La llamada de la Real en su día, ha sido una de las mejores noticias que me han dado en la vida. 

Xagu: Yo creo que de pequeños todos tenemos la ilusión de llegar a la Real. Yo en casa he vivido eso desde muy de cerca, y como jugador siempre he tenido esa ilusión. Como entrenador lo mismo, en cuanto empecé como entrenador. Además empecé a entrenar muy pronto, con 16 años precisamente. La llamada de la Real la recibí muy joven, y ya estar en la Real es un paso muy importante. 


5 ¿Cómo es ser entrenador de mujeres?
Etxabe: Como otro trabajo. Vemos que del fútbol femenino se habla más, que se les nombra más y que las chicas tienen más ganas y más compromiso, esas ganas también te las transmiten. Al fin y al cabo, yo creo que a un entrenador que tiene pasión le da igual entrenar a chicas o a chicos.

DSC08646-1Xagu: Para mí ser entrenador de mujeres, es ser entrenador, nunca he entrenado a un equipo masculino. Yo creo que quizá, entrenar a las chicas pide más compromiso, ya que con los chicos se mueve más gente. 


6 ¿Estáis notando que en el fútbol femenino cada año crece más?
Etxabe: Sí, si que va creciendo más. Y más, concretamente, lo que nos toca vivir en Gipuzkoa. Me estoy dando cuenta que cada año la repercusión del fútbol femenino en Gipuzkoa es mayor. La gente viene más a Zubieta, los medios de comunicación están haciendo un trabajo para que el futbol femenino sea más reconocido y yo creo que año a año está creciendo más. 

No hay más que ver la gente que está viniendo a Zubieta, es cada vez más, y una cosa que me llamó la atención fue que aquí y en Bizkaia va más gente a ver fútbol femenino que en otros lugares, incluso más que los equipos punteros como Espanyol o Rayo. La gente, al fin y al cabo, esta desmostrando tener compromiso con la Real Sociedad en este caso incluso al fútbol femenino y a Sentimiento Txuri Urdin. 

Xagu: Para mí también, tal ly como ha dicho Etxtabe, ya notamos ya que es una realidad, no sólo que la gente acuda a Zubieta. Este año se han creado 24 equipos infantiles de chicas, otros 40 de cadetes, este año tambien han salido juveniles... Pues si, va creciendo y es importante.


7 ¿Te gustaría que el fútbol femenino algún día se pueda decir que es profesional? Aunque para nosotros lo sea, no lo catalogan así.

Etxabe: Está claro que año a año está avanzando, pero de ahí a que las chicas puedan vivir del fútbol, yo creo que van a pasar años, pero bueno, todo es cuestión de tiempo y ojala algún día. A día de hoy está complicado. 

Xagu: A todos nos gustaría que llegara esa igualdad.DSC08930_picnik Ya llegará el día que se les catalogue como profesionales. Una cosa es catalogar, pero no creo que se igualen los sueldos.




8 ¿Hay mucha diferencia entre entrenar a chicos y a chicas?

Etxabe: No diría que la diferencia es muy grande. Lo importante es mantener y fomentar una buena dinamica de trabajo y grupo en el día a día y conseguir unos buenos hábitos. 

Los problemas que surgen son diferentes, pero al final yo creo que todo depende de las personas. Las chicas son muy disciplinadas, pero también son más sensibles y quizá en algunos momentos hay que estar más encima de ellas, pero a la vez son muy disciplinadas, tienen una buena capacidad de trabajo, de análisis. 



9 ¿Algún día crees que las neskak jugarán en Anoeta con 20.000 personas?

Xagu: Ojalá.

Etxabe: Para que sucedan esas cosas el equipo tiene que estar disputando por el campeonato. Ojalá dentro de unos años el equipo vaya creciendo, se vaya trabajando bien, y podamos jugar en Anoeta, aunque no sean 20.000 personas, 3.000 ó 4.000 personas tampoco estaría mal. 

10 ¿Resulta difícil elegir a alguien para formar parte de la plantilla? ¿Fichar? ¿Hay suficientes clubes en Gipuzkoa y alrededores como para el nivel que está cogiendo la Superliga?

Xagu: La verdad es que es un salto grande, sobre todo dar el salto desde regional es difícil y muy grande. También es verdad que traemos gente a entrenar y entonces vemos qué nivel dan entre nuestras jugadoras. Ya hay clubes en Gipuzkoa y cada vez más elaborados, pero muchas veces hacer fichajes es difícil. Con paciencia sale gente.DSC08982

Etxabe: Está claro que ha habido un “boom” del fútbol femenino aquí en los últimos 3-4 años. Hay cantidad de equipos, hay una demanda importante de las chicas que quieren jugar al fútbol, por lo tanto al haber muchos equipos hay gente trabajando en la base. 

Hay chicas de 14,15,16 y 17 años que tienen una base muy buena y que van a dar que hablar dentro de unos años. 


11 Un titular para fin de temporada.
Buen trabajo.





12 ¿Qué dirías a a la afición Realista, a la que os viene a ver a Zubieta?
DSC06374Etxabe: Agradecerle un montón a la gente que viene a Zubieta, sólamente su presencia y el apoyo que nos dan es fundamental para que el equipo txuri urdin siga creciendo, para que siga haciendo cosas. Es muy gratificante ver las gradas de Zubieta bastante llenas. 

Xagu: Dar las gracias y que sigan viniendo.

¿A los lectores de Sentimiento Txuri Urdin?
Etxabe: Yo hablaría más bien del director de Sentimiento Txuri Urdin. Todavía recuerdo el primer día que hablé con él, y no he tenido oportunidad de conocer a mucha gente tan sencilla y tan trabajadora, y que ojalá tenga toda la suerte del mundo.

¡MUCHAS GRACIAS ETXABE y XAGU!

 

 

 

 

 

No hay comentarios: