ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

15 junio 2013

La Real ha jugado 56 partidos en Europa El equipo blanquiazul disputará su cuarta Copa de Europa y vuelve a competición continental tras diez temporadas

La Real ha conseguido clasificarse para competición continental por decimotercera vez en su historia, todas ellas en los últimos 39 años, desde que debutará en 1974. La próxima será la cuarta edición de la Copa de Europa que dispute el club blanquiazul, que se sitúa así como el sexto equipo de la Liga con más presencias en la máxima competición continental, por detrás de RealMadrid (42), Barcelona (22), Valencia (9), Atlético de Madrid (8) y Deportivo (6), igualado con Athletic y Sevilla. Es el octavo con más temporadas en Europa.

Su mejor actuación continental se produjo en la Copa de Europa 1982/83, cuando alcanzó las semifinales con el Hamburgo. La última, hace diez temporadas en la Champions League. Superó la fase de grupos y alcanzó los octavos de final contra el Olympique de Lyon. El partido de vuelta disputado en Gerland es el último que ha jugado por ahora la Real en Europa.

De los 56 partidos continentales disputados hasta el momento por el club blanquiazul, 22 se saldaron con victoria, 15 con empate y 19 con derrota, con 66 goles a favor y 71 en contra. Desde que la Real se trasladó a Anoeta sólo ha jugado dos veces en Europa. La primera, la Copa de la UEFA 1998/99. El equipo dirigido por Bernd Krauss  alcanzó los octavos de final después de eliminar a Sparta de Praga (1/32), Dínamo de Moscú (1/16) y caer ante el Atlético Madrid en aquella noche de infausto recuerdo del asesinato de Aitor Zabaleta.

En la campaña 2003/04, la Real se midió en la Champions a Juventus, Olympiacos y Galatasaray y superó la fase de grupos, para caer en octavos de final contra el Olympique Lyonnais. En total, se han jugado siete partidos europeos en Anoeta, con cuatro victorias y dos empates y una derrota.

Ocho más, garantizados
Con la consecución del cuarto puesto, la Real se garantiza disputar al menos ocho partidos europeos más este temporada: los dos de la previa de Champions y los seis de la liguilla, sean de Liga de Campeones o de Europa League. De los posibles rivales que el equipo blanquiazul podría encontrarse en la previa del próximo mes de agosto, sólo se ha medido con dos de ellos a lo largo de su trayectoria. El caso más reciente es el del Olympique de Lyon, que eliminó a la Real ganando los dos partidos por 1-0.

Pero, según vaya la fase anterior, la Real teóricamente podría encontrarse de nuevo con el Grashopper suizo, con el que ya se vio las caras en la Copa de la UEFA de la temporada 1975/76. Fue en trentaidosavos de final. La Real empató a tres en Zurich y pasó la eliminatoria gracias al valor doble de los goles fuera de casa con un empate a uno en Atotxa, con gol de Dioni Urreisti. En todo caso, es prácticamente imposible que el rival de la previa sea el Grashopper, ya que para eso la Real tendría que ser cabeza de serie y eso está prácticamente descartado. Los otros 13 rivales potenciales sería la primera vez que se medirían con la Real.

No hay comentarios: