ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

25 enero 2007

Mikel Aranburu: "Mi intención es seguir en la Real"


El club comenzará a negociar la renovación con Aranburu a finales de mes
El azpeitiarra niega haber hablado con otros equipos y sólo se ve de txuri urdin
25/01/07 03:00 h.Acaba de finalizar una primera vuelta en la que ha disipado cualquier duda sobre su retorno después de una gravísima lesión que amenazó con truncar su carrera. 17 partidos, 14 de ellos como titular, 1318 minutos jugados -el segundo txuri urdin más utilizado- y dos goles son cifras que hablan a las claras de su total restablecimiento.
A punto de cumplir ocho años en el primer equipo de la Real, Mikel Aranburu (Azpeitia, 1979) sólo piensa en ganar al Athletic el domingo para empezar a revertir “una de las peores situaciones de mi carrera en la Real”. Ni siquiera le preocupa su renovación, que empezará a negociar a finales de enero. En su mente sólo pasa seguir defendiendo la única camiseta que ha conocido en su vida. Es la bandera del derbi.
¿Está feliz por cómo ha terminado la primera vuelta, sin secuelas de su grave lesión?
No. Me resulta imposible hacer una valoración personal disociada de la colectiva. En la situación en la que está el equipo no puedo estar a gusto. Estamos en una situación muy difícil y no estoy contento ni con el trabajo personal realizado ni con el colectivo. Me refiero, fundamentalmente, a su rendimiento físico con el que ha despejado todas las dudas que podía haber tras su lesión... Yo, tras la pretemporada, ya tenía esperanzas de no tener secuelas porque apenas me perdí entrenamientos. Podía tener dudas sobre el rendimiento futbolístico, coger el ritmo semanal, encontrar un sitio en el 'once'...
¿Cómo valora el rendimiento estrictamente futbolístico: coger el sitio, controles, golpeos, costumbres...?
Creo que he ido a más según he ido jugando partidos pero me daría vergüenza decir que estoy a gusto con mi trabajo después de la primera vuelta que hemos hecho. Esos números se llevaron por delante un entrenador.
¿Cómo recuerda el adiós de Bakero?
Triste. Cogió el equipo el año pasado en una situación crítica y lo salvó haciendo un final aseado. Todos teníamos la esperanza esta temporada de hacer una campaña mejor, sin los problemas del año pasado pero hemos firmado un inicio peor todavía por lo que se cambió de entrenador.
Visto desde fuera, el equipo es más competitivo con Lotina. ¿Qué le ha dado el nuevo entrenador?
No me gusta hacer comparaciones y, además, creo que no es muy respetuoso hacerlas cuando el anterior entrenador ya no está. De todas formas sí creo que el equipo está un poco mejor que al inicio, dando una mejor imagen defensivamente, aunque en ataque tenemos problemas y unas cifras a las que hay que darles la vuelta radicalmente en la segunda vuelta.
¿Es posible seguir defendiendo Se habla mucho del problema que tiene la Real en el doble pivote para llevar el balón arriba. ¿Cómo ve su influencia en esa parte del juego? ¿No está sacrificado ya que esas no son sus mejores cualidades?
Sacrificado, no. Ya he jugado antes en esa posición.
Sí, pero con otro tipo de futbolistas, sin entrar, por ejemplo, en Xabi Alonso...
Hombre, es que jugadores como Xabi Alonso los tienen muy pocos equipos. Hoy en día sacar el balón jugado desde atrás, con el rival colocado, pasar por el centro y llegar arriba tocando es muy difícil. Igual que a nosotros, les cuesta a muchos equipos. No creo que, por mirar nuestros dos últimos partidos, Albelda o Marchena en el Valencia o Colsa y Scaloni en el Racing respondan a ese perifl de jugador. Nosotros miramos a la Real y es evidente que yo no soy un 'cuatro' pero hay muchos equipos que juegan con jugadores de ese perfil.
¿Se siente cómodo en ese puesto?
Más que en la banda.
¿Al menos llega al rechace?
Uno de los dos pivotes tiene que llegar al área y estoy cogiendo rechaces, la verdad. A ver si afino un poco la puntería.
¿Es un derbi la mejor medicina para una situación de este tipo?
No creo que sea un mal partido en nuestra situación. No nos faltará motivación, no sólo por el derbi sino por la necesidad. Perderlo sería un golpe pero ganarlo significaría un empujón importante.
¿Es la Real peor equipo que el Athletic?
Se verá el domingo y, sobre todo, a final de temporada. Con el cambio de entrenador ellos van hacia arriba pero andar haciendo comparaciones no tiene mucho sentido.
¿Cómo valora la presencia de Zubiaurre en Anoeta?
Personalmente me alegro de que pueda jugar. Daba un poco pena su situación. Cuándo juegue su primer partido es un poco anécdotico, me importan más los tres puntos.
Termina contrato y vuelven los rumores del presunto interés del Athletic. ¿Hay algo?
Nada.
¿Es casualidad que siempre que hay un derbi salgan este tipo de rumores con jugadores de la Real?
Lo que yo me pregunto es quién saca estos rumores. No sé quien puede tener interés en sacarlo. Lo que yo puedo decir, claro, es que la Real me comunicó el lunes que a finales de este mes quieren empezar a hablar conmigo de la renovación. Me imaginaba que el club tenía otras cuestiones entre manos como los fichajes de invierno y ahora ya me han dicho que quieren hablar. A partir de ahí, no he hablado con nadie más y no hay nada más que decir.
¿Su intención es seguir en la Real?
Sí. Mi intención siempre ha sido seguir en la Real, aunque mi voluntad personal queda en un segundo plano ante la gravedad de la situación del equipo, que es lo prioritario. De todas formas puedo decir que quiero seguir en la Real y dejar claro que no hay nada con otros clubs.
¿Le hace feliz que le hayan llamado a renovar?
Sí pero no estaba preocupado. Además el club tenía la opción de renovarme un año más unilateralmente. Sería un feo detalle que el club le ejecutara la opción.
¿No sería lo ideal para ambas partes firmar un nuevo contrato de larga duración?
De momento, el primer paso es ponernos a hablar y escucharnos las dos partes.
¿Cree que con casi 28 años y su trayectoria, pueder tene rmuchas ofertas?
No he pensado mucho en eso. En el club también tendrían dudas sobre mi recuperación tras la lesión y creo que el proceso ha ido dentro de la normalidad.
¿Se quedaría a jugar en la Real en Segunda División?
Con toda la segunda vuelta por delante, mejor ni hablar de eso. En mis pensamientos no hay hueco para esa hipótesis. Sólo hablar de ello se me retuercen las tripas. Todavía hay tiempo para darle la vuelta a esto y mejor centrarnos en eso.
A muchos les dolería la tripa si usted jugara en el Athletic. ¿Ha pensado alguna vez en que si no llega a un acuerdo con la Real, Bilbao podría ser un destino natural para usted?
Es igual que con la hipótesis del descenso. Quiero seguir en la Real. Si llega el momento en el que jugar en la Real es imposible para mí o que no me quieren, entonces me lo plantearía. Pero en estos momentos por mi cabeza no pasa jugar en otro sitio que no sea en la Real.

No hay comentarios: