ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

23 febrero 2009

El Consejo reduce en 2,2 millones el déficit para esta temporada

Aperribay agradece el «compromiso y esfuerzo» de la totalidad de jugadores, técnicos y empleados del club.

El Consejo de Administración de la Real ha anunciado esta mañana en Anoeta que el déficit previsto para esta temporada se ha reducido en 2,2 millones de euros gracias al "compromiso y esfuerzo" de todos los jugadores, técnicos y empleados del club, que han aceptado una rebaja de sus salarios para garantizar la viabilidad de la sociedad. Este recorte supone un 27% del desequilibrio entre gastos e ingresos heredado de 10,1 millones.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha explicado que el déficit actual de tesorería es de 5,9 millones, lo que permite cubrir los pagos -que están al día- hasta finales del mes de mayo. "Somos moderadamente optimistas respecto al futuro", ha dicho el mandatario, quien ha recordado que "la situación sigue siendo crítica".

El Consejo de Administración trabaja con la ayuda de asesores externos para conseguir ahorros significativos en el capítulo de compras y gastos de explotación, entre otros, mientras se busca el máximo apoyo institucional al plan de viabilidad "austero y creíble" que se está elaborando para el corto y el medio plazo. El objetivo de la directiva txuri urdin es "crear y mantener una estructura social y deportiva saneada que potencie la cantera y logre éxitos deportivos".

Aperribay ha informado además de que, a falta de unos días para el cierre de la campaña de abonados, el número de socios actual es de 19.770 -1.440 menos que el último dato registrado-, una cifra que ha calificado de "positiva dada la actual coyuntura económica que no invita a hacer gastos extraordinarios". También ha adelantado que el presupuesto rondará los 14 o 15 millones de euros, que son los ingresos que la Real puede obtener.

Respecto al presunto fraude del IVA denunciado por Badiola en la Junta del 17 de junio de 2008, el abogado José Luis Martínez ha asegurado que la Real se puede ver afectada como "responsable directa y solidaria" por una multa que, según el Código Penal, ascendería a "seis veces la cantidad no ingresada", es decir, unos 120 millones de euros. El asesor jurídico ha señalado que "desde 1986 en los abonos no se aplicaba el IVA sobre la totalidad de la cuota", ya que una parte se destinaba a "promover la actividad deportiva en Gipuzkoa" y, por tanto, "no está sujeta a este impuesto", como aparecía claramente especificado en la antiguas tarjetas de abonado. El dinero supuestamente defraudado "no entró en las arcas de la Real", ha insistido Aperribay. "Sólo se ha beneficiado indirectamente de esta práctica el socio al pagar menos cuota".

En materia de renovaciones, el presidente blanquiazul se ha mostrado convencido de que Díaz de Cerio "no ha decidido de momento irse a otro club" y ha afirmado que "estaríamos encantados de que su futuro esté ligado a la Real". Asimismo, ha subrayado que Markel Bergara está cerca de firmar su continuidad y que Castillo tiene sobre la mesa una "clara oferta que esperamos acepte".

Por último, Aperribay ha revelado que la Fiscalía de Málaga ha citado a declarar al club por el caso Jesuli, del que "aquí no existe prueba alguna", y que el ex portero del Tenerife Raúl Navas ha demandado a la Real y le exige 300.000 euros de indemnización por "injurias y calumnias" tras las acusaciones de haberse vendido vertidas por Badiola en la página web oficial.

El consejero Jesús Ruiz se ha encargado de detallar los pormenores del proceso concursal, que continúa en fase de impugnación de inventario. Una vez que el Juzgado de lo Mercantil resuelva los recursos presentados por algunos acreedores por la cantidad que se les adeuda y la calificación de la misma, se iniciará un proceso que desembocará en la Junta de Acreedores, que debería producirse allá por el mes de septiembre. Para entonces, la Real tendrá que haber presentado un convenio con los acreedores y un plan de viabilidad que evite la liquidación de la sociedad.

No hay comentarios: