ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

06 diciembre 2006

LA PONGO PARA QUE LA LEAIS POR SI SE PIERDE EL ENLACE


Ha transcurrido un tercio de competición sin ganar, los números dicen que ésta es la peor Real de la historia y usted es el presidente.
¿Cómo se siente?
Preocupado porque el equipo no ha conseguido ganar y porque estamos abajo. Hemos estado más preocupados, ya que con el nuevo entrenador se está viendo una mejoría, aunque no es lo grande que nos gustaría. Es importante que llegue la primera victoria porque al equipo le vendría bien anímicamente, y la mejoría se notaría más. Pero mientras estemos abajo, seguiré preocupado.
El tiempo sin ganar y las cifras negativas son muy exageradas.
¿No cree que la situación excede de la mera preocupación?
Es cierto que no hemos ganado pero el Nástic ha ganado y está peor. No es un consuelo. Con lo mal que hemos hecho las cosas, todavía estamos ahí, cerca pero debemos reaccionar cuanto antes para que la diferencia con los que están arriba no se haga mayor y la cosa sea cada vez más difícil. Pese a que lo hemos hecho muy mal, todavía estamos ahí. Vivos. El equipo está mejorando y esperemos que la primera victoria llegue cuanto antes.
¿De quién es la responsabilidad?
De todos los que formamos la Real. Cuando fue destituido Bakero yo puse en primer lugar al consejo de administración porque somos los máximos responsables y nos tenemos que hacer cargo de la situación. A partir de ahí, están los jugadores y el entrenador, el que está ahora y el que estuvo antes, e incluso lo que hay alrededor.
En verano dijeron que habían tenido tiempo para hacer lo que querían y los resultados no pueden ser peores, ¿cómo califica la confección de la plantilla?
El rendimiento que está dando la plantilla y los problemas que nos estamos encontrando en determinadas posiciones es porque ha habido un error en la confección de la plantilla y porque las circunstancias de la competición hacen que te quedes cojo en algún puesto, aunque esto es algo que se puede o se debe intentar prever. Dijimos que podíamos hacer las cosas mejor y ahora hay que asumirlo.
Si pudiera volver a empezar,
¿qué cambiaría?
Las decisiones las tomas con los datos que tienes en ese momento. Otra cosa es el rendimiento a posteriori. Hemos tratado de hacer la mejor plantilla posible, las cosas no han salido como esperábamos y se trata de logralo cuanto antes.
¿Se arrepiente de algunos mensajes agresivos que se dieron como que 'se iban a ganar muchos partidos' o que 'el equipo era más competitivo que hace un año'?
El equipo no ha sido más competitivo que el año pasado hasta ahora, pero tampoco el rendimiento ha sido el esperado. Para hacer una mejor valoración haría falta más tiempo pero sí estoy convencido de que esta plantilla puede ser más competitiva que la del año pasado.
Entonces,
¿qué le ha pasado?
Tuvo un inicio difícil. El calendario era duro pero ya lo sabíamos. A eso se unieron varias bajas, determinados rendimientos y algún arbitraje que han afectado. Han sido muchas cosas y cuando todos pensábamos que íbamos a estar mejor, nos hemos visto ahí abajo y en esos puestos todo es mucho más difícil. Creo que nos va a costar salir pero que lo vamos a conseguir.
Habla de tiempo para valorar esta plantilla pero las cifras de todo su mandato, 17 meses, son muy malas: 46 puntos en 51 partidos y sólo once victorias.
¿Cómo califica su gestión deportiva global?
La gestión del último año y medio no es buena. Esto significa que no hemos cambiado la tendencia de los últimos años porque desde mi última temporada como jugador (00/01), hemos pasado problemas en todos, salvo en uno. No podemos estar satisfechos porque no hemos cambiado esa dinámica.
¿Esta no es la peor situación, la más extrema que recuerda?
No. Creo que el año pasado, cuando a falta de ocho jornadas estábamos como estábamos, era más delicada. Había menos tiempo y la dinámica del equipo era muy negativa, de venir hacia abajo desde una situación cómoda. Era difícil cambiar esa dinámica y se logró. Ahora también estamos en una situación delicada pero el equipo, poco a poco, está mejorando y tenemos que esperar que consiga reaccionar cuanto antes.
¿...?
El recuerdo más reciente es el del año pasado pero también recuerdo, siendo yo jugador, la Navidad con Periko Alonso de entrenador (2000) en que la situación era muy delicada. Esto no nos puede dar tranquilidad y pensar que ya saldremos, como ha ocurrido otras veces. La situación es lo suficientemente delicada como para que todos estemos centrados en ganar partidos y salir de ahí cuanto antes.
¿Siente que estos 17 meses en el cargo han desgastado su imagen?
Aquí lo que desgasta es la situación deportiva. A todos los que estamos aquí, a mí el primero, nos gustaría ir mejor pero las cosas no están saliendo bien. Cuando esto sucede, todos queremos culpables y aquí yo soy el máximo responsable.
¿Piensa en algún momento en ser el presidente que descienda a la Real 40 años después?
No. Ya me preguntastéis esto el año pasado y yo sólo pienso en terminar mi mandato y estar satisfecho de lo que haya hecho. La situación deportiva no es buena, estamos sufriendo mucho, el año pasado sufrimos mucho y el descenso es una situación que se puede dar, pero yo no pienso en eso.
¿Ha pensado en dimitir?
No.
¿Y si descienden?, ¿cómo afectaría a su mandato?
Negativamente, lo mismo que esta situación actual. Pero a nosotros nos han puesto aquí los accionistas y ellos serán los que decidan cuando nos tenemos que ir. Si antes se producen cosas que nosotros entendamos que nos obligan a tomar otras decisiones, lo haremos. Hasta ahora no nos sentimos en esta situación. Hemos tenido dos Asambleas después de las elecciones y la respuesta de los accionistas a nuestras propuestas ha sido muy buena, especialmente buena este año pese a nuestra mala situación. Es lo que reflejan los accionistas y a ellos nos debemos totalmente. Es muy difícil medir el grado de desencanto o de respaldo que puedes tener. Las pocas ocasiones en las que lo puedes medir es en las Juntas y ahí todo ha ido bien. Es muy fácil que alguien diga que tengo que dimitir pero aunque la opinión de uno, dos, tres o cuatro mete mucho ruido, a veces no representa la de la mayoría, que mete menos.
Bakero ha confeccionado la plantilla al 100%, ¿se lleva gran parte de cuota de responsabilidad de este desastre?
Ha confeccionado la plantilla al 100% dentro de las posibilidades de la Real, eso no hay que olvidarlo. Cuando vino ya dijo que sabía en la situación en la que estaba el club y que no habría excusas. A partir de ahí, le hemos dado todo lo que hemos podido que no ha sido todo lo que él ha querido. Nosotros (el Consejo) estábamos por encima de Bakero y tenemos que asumir nuestra responsabilidad.
¿Le faltaba experiencia al más alto nivel para ser entrenador?
Lo que pensábamos todos cuando acabó el año pasado es que había salvado al equipo y que quizás otro técnico con más experiencia no lo habría logrado. Cada entrenador tiene sus virtudes y sus defectos. A veces sale bien y otras no.
La coincidencia general, en cambio, es que haciéndole entrenador el riesgo de dejar al proyecto sin su hombre fuerte era grande.
¿Cómo recuerda esa decisión?
Tuvimos que meditarla mucho.
¿Se arrepiente?
Hablar a posteriori es fácil.
Mucha gente les advirtió del riesgo de que ocurriera esto...
Sí. Y mucha gente era partidaria de que siguiera. Como Consejo hubiese sido mejor tenerle a él de director deportivo, como una persona interpuesta que recibiera las críticas pero de lo que se trataba era de que el rendimiento del equipo fuera el mejor desde el primer momento. Creimos que para eso el mejor entrenador era él.
¿En lo personal qué le ha supuesto?
El fútbol es ingrato e injusto cuando las cosas van mal. Al decidir hacerle entrenador ambos sabíamos que había un riesgo y se ha producido la peor de las situaciones. Después de José Mari, los que menos queríamos que se produjera la destitución éramos el Consejo porque habíamos apostado por él pero llegado el momento, creimos que lo mejor era que dejara de entrenar.
Parece que Bakero está algo molesto. No sé si con el Consejo pero sí con Zamora. ¿Cómo ha terminado la relación?
Eso se lo tendrías que preguntar a él. Cuando se produce una ruptura en una relación, lo lógico es que nadie quede contento porque las dos partes esperan que hubiese ido mejor. Ha ocurrido y como en toda ruptura, no es agradable para ninguna de las dos partes.
En 2005 heredaron un equipo con 14 guipuzcoanos y 9 extranjeros. Ahora los guipuzcoanos son once y, de los fichajes, 13 (incluyendo a Garitano), juegan muy pocos. ¿Cómo valora esta transición en la plantilla en 17 meses?
De los cinco que vinieron en verano tres juegan habitualmente.
Me refiero más a su aportación a la plantilla desde 2005: 10 fichajes, 10 millones de euros...
Cada uno tiene su problemática. Skoubo y Stevanovic están lesionados, el otro día jugaron cuatro de nuestros fichajes, otros han jugado antes... No podemos separar a los jugadores que han venido en un momento dado de los que ya estaban. El rendimiento de la plantilla, en general, no ha sido el que a todos nos hubiese gustado y cuando el equipo rinda bien, se les verá más a ellos.
¿Se ha encontrado que por el segmento de mercado al que puede acudir, es más difícil fichar de lo que esperaba?
Fichar depende de la capacidad que tengas y las limitaciones de la Real son importantes. La mayoría de los jugadores, salvo Novo, no llevan ni un año y algunos, por las lesiones, sin poder jugar. Necesitamos más tiempo y al equipo en una situación más cómoda para poder valorar su rendimiento.
Hace poco dijo que destituyendo entrenadores cada cuatro meses no se construye nada y Lotina es su cuarto técnico. ¿Es imposible evitar esa tendencia?
No sé si es imposible pero es difícil. Y es señal de que no hemos conseguido la estabilidad. Ahora tenemos un técnico contrastado, con experiencia en Primera y en situaciones difíciles y que está haciendo las cosas bien. Esperemos que eso se traduzca en resultados.
¿...?
Si hemos tenido tantos entrenadores es porque las cosas no van bien. Hemos cambiado entrenadores, muchos jugadores y hasta Consejos. Esto quiere decir que en la Real hay un problema importante para conseguir resultados. No logramos el nivel deportivo que nos gustaría.
¿Cuál es el problema de la Real?
Si lo supiera, tendría más fácil la solución. A todos nos gustaría estar en lo más alto pero hay que asumir que por el tamaño de la Real tenemos que tener dificultades y competir con ellas.
¿Lotina va a salvar a la Real?
Lotina, los jugadores y la afición. Si la responsabilidad de lo que ocurre es de todos, la de la salvación también.
¿Tuvieron que prometerle fichajes a Lotina para convencerle?
No.
Jesuli ya ha llegado, ¿cuántas incorporaciones más van a hacer?
La baja de Jauregi nos dio la oportunidad de fichar a Jesuli, un jugador de gran nivel que puede aportar cosas que necesitaba la plantilla. A partir de ahora lo importante es que logremos la mejor plantilla posible, aunque la mayor parte de responsabilidad, y de capacidad, para salir de esta situación la van a tener los jugadores que ya están aquí. Independientemente de que se produzca algún refuerzo, es el vestuario actual quien nos va a sacar de aquí. Si se puede mejorar la plantilla se hará pero hay que dar a la actual plantilla la confianza y la exigencia de sacarnos.
¿Esto significa que han puesto freno a las peticiones de Lotina?
No significa nada. El entrenador está tratando de que la plantilla sea cada día mejor y el Consejo también y en la medida en la que seamos capaces de lograrlo entre los dos, perfecto.
¿Tienen ya sus peticiones?
Sí, pero no vamos a especular públicamente con ello.
¿Les ha sorprendido el número de fichajes que ha solicitado?, ¿les parece razonable?
Ni una cosa ni otra. Su trabajo es confeccionar la mejor plantilla posible y en eso estamos.
¿El objetivo es que estén disponibles el 7 de enero contra Osasuna?
Lo lógico es que intentemos que estén cuanto antes.
Para poder fichar van a tener que dar alguna baja, ¿han iniciado alguna conversación?
Es evidente que sólo tenemos una plaza libre pero aún no se ha hablado nada. Estamos trabajando para hacer la plantilla más competitiva y que sea cuanto antes.

No hay comentarios: