ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

04 enero 2008

BADIOLA: "AQUÍ TODOS VAMOS A REMAR"

El ascenso sigue siendo el gran objetivo, y "está lejos y cerca", pero "vamos a por ello, y ¡vaya si lo sacaremos!"

"Qué ilusión", ha comenzado el nuevo presidente txuri urdin, Iñaki Badiola, su rueda de prensa de hoy después de que la Junta de Accionistas lo haya respaldado como líder. "Hemos ganado con el 72% de los votos. Impresionante. Han ido 4.600 personas", se admiraba. "Qué pasada, la provincia; y qué pasada, Donostia. Somos deportistas y nos han cogido el mensaje, porque no mentimos. Una gozada", declaraba, visiblemente feliz. Felicitaciones tampoco le han faltado: ya esta misma noche "he recibido 16 mensajes de presidentes, gente con la que me he reunido en este tiempo y me ha tratado genial. Desde mañana les llamamos, con humildad, y tratando de aprender, pero aprendemos súper rápido. Ahora, haremos las cosas incluso mejor".

"La primera fase -la elección-, ha estado bien hecha. Estaba chupado", repite, según aseguró anteriormente. "Esta segunda fase" de llevar a la Real a lo alto "es mucho más difícil, pero vamos a por ella, y ¡vaya si la sacaremos!", vaticina. "Menudo equipo", el de su candidatura Erreala Primeran, se congratula: "Ni el Arsenal. Aquí todos vamos a remar". No ha escatimado elogios sobre sus consejeros y el resto de ayudantes; al nuevo equipo dirigente lo define como " de lo mejor que ha tenido la Real Sociedad nunca. Somos todos gentes que remamos, nadie es inmovilista, y todos han currado una pasada. Yo creo que la gente ha visto eso, y qué reproche va a haber, si nos hemos dejado el pellejo".

Y cree en la filosofía del trabajo para lograr, entre todos, el ascenso: "Ése es el objetivo. Dice Pako Aiestarán que, con trabajo, igual no nos sale el primer día o el segundo, pero el tercero o el cuarto lo clavamos". Por eso habla de "currar con rigor, gestión e ilusión. Vamos a centrarnos a intentar subir, pero con trabajo. Está lejos y está cerca, vamos a por ello", moviéndose siempre "por la Real".

Badiola ha sacado adelante su elección con mucho mayor respaldo del que la mayor parte de opinantes creía, pero no los suyos: "Me había apostado con cuatro personas diferentes, una de ellas Iñaki de Mujika, a que pasábamos del 65%, y estaba convencido. ¡Qué equipo tenemos!, no nos gana nadie". Además, el elevado porcentaje significa que no sólo el pequeño accionista, sino también buena parte del mayor ha votado a favor de la candidatura que Badiola encabezaba, y éste ha revelado que se pusieron en contacto con ellos, y pese a que por parte de algunos hubiese reticencias "nos hemos puesto pesados", y ha funcionado.

Se rumoreaba, además, que podía haber accionistas que se postulasen en plena Junta, para "incrustarse" en su Consejo. Pero "cuando he visto tanta gente, he dicho: si sale alguien, tiene los cojones tan grandes que lo fichamos inmediatamente", sonríe. "Pero era imposible". El tiempo para presentar las candidaturas de forma que se pudiesen dar a conocer y debatir correctamente "tuvo su momento, hace unos meses o unas semanas", y ahora "no tenía sentido".

Coleman.
El programa de actos de mañana resultará nuevamente apretado para él. Se esperaba la llegada hoy mismo (y tras problemas de enlaces aéreos) por parte de Pako Aiestarán, como así ha sido, y los consejeros han pasado ya ante el notario "para que levante acta y me nombre presidente" esta misma noche. Por eso, "mañana a las 12.00 haremos el trasvase de las llaves con Juan Larzabal. Todo estará listo". Seguidamente, "iremos a ver la rueda de prensa que tenéis con Coleman", tras el entrenamiento matutino, "a saludarle". El fin de semana "iremos a Salamanca, y el lunes volveremos a reunirnos con él a hablar, para que él se sienta parte de todo", y tratar de convencer al entrenador de las bondades del nuevo proyecto.

Se le ha preguntado por el vínculo que habrá entre Aiestarán y Coleman, si este último se queda: "Vamos a hacer un equipo entre los tres", incluido el presidente; "entre todo el Consejo, pero sobre todo entre los tres. Estoy seguro de que el lunes le presentaremos a los jugadores" de refuerzo a Coleman, y "nuestra idea es que debata con nosotros, por si cree que alguno de ellos no es idóneo". Estima el dirigente que el galés tendrá "la intención de quedarse, y como nosotros también queremos que se quede, pues estamos muy cerca".

Se dijo que Badiola tenía a Jabo Irureta en la recámara, como entrenador del equipo si actual no continuase. "Hablaré con él mañana", adelanta el presidente, "después de que estemos con Coleman, y el lunes veremos en qué quedamos con él" (el galés). Pero destaca el nuevo mandatario que con Irureta está todo claro: "Qué gozada hablar las cosas de cara, y sé -porque el técnico irundarra se lo ha dicho- que está contento con la manera en que nos hemos acercado a él". Lo de Coleman, en un sentido o en otro,"va a ser rapidísimo", garantiza.

Fichajes y actuales.
El hecho de no haber revelado aún el nombre de los dos fichajes que quedan para completar los cinco de los que habla "ha sido una decisión personal", tomada esta misma mañana. Lo describe el máximo dirigente txuri urdin como "una prueba de confianza" para con la gente: "Para que vean que no decimos mentiras, no nos vamos a mojar. ¿Qué ganamos con decirlo?, si los equipos con los que hay que negociar nos van a apretar mas, en precio o en todo", como ha podido pasar con el Valencia en el caso Zigic. "No vamos a decir nada, porque luego nos dicen que hemos prometido, y tal".

De todos modos, resulta que al balcánico le han dicho hoy en tierras levantinas que no cuentan con él, "y el día 26 era imprescindible... Yo siempre lo dije: hay partido" en esta negociación. Y, termine como termine el intento, "hemos hecho el trabajo bien", con Zigic y su representante. "Todo el Consejo nos ponemos un sobresaliente en ese tema", porque "es lo mejor que hemos hecho. Ahora veremos cómo sale".

A los jugadores actuales de la plantilla les envía un mensaje: "Nosotros somos también deportistas, y conozco a bastantes de ellos. Nos gustaría darles un chute de la ilusión con la que venimos. Si nos llevamos bien con todo el mundo, ¿cómo nos vamos a llevar mal con ellos?". Alguien le ha recordado que dijo que, para este primer encuentro posvacacional que se avecina, ya iban a estar a disposición del entrenador los refuerzos: "Pues es un récord que no hemos conseguido: el traer a todos los jugadores antes de que se abra el calendario". No obstante, "no pasa nada; la cuestión es que lo vamos a hacer bien. Como estamos tan contentos con los que tenemos, les hemos dado a los otros una semana de vacaciones, para que los que vengan frescos y felices".

Descartados y recolocados.
Evidentemente, la llegada de futbolistas nuevos puede suponer la salida de otros, y "vamos a hablar con todos; tenemos todo el mes para hacerlo con tranquilidad, para tratarles bien, darles cariño y explicarles el porqué. Creemos que es bueno para ellos, para que crezcan como jugadores. Hablando se entiende la gente, pero no hay que pasar como una trilladora sobre ellos", asegura.

Y añade que va a tratar bien "a los empleados" del club, "habrá gente que reubiquemos, o demos más o menos funciones, pero todos son importantes; ojalá tengan la misma ilusión que todos nosotros". Otro puesto del que se habla menos, y que ahora queda en el aire, es el del director deportivo Salva Iriarte, funciones que en principio ocuparía Pako Aiestarán. "El 26 me encontré con él y le dijimos que no se preocupase, porque aunque Pako esté en su posición, seguro que vamos a ver muchas otras en las que Salva pueda ilusionarse y estar contento con nosotros".

Due diligence.
Son dos palabras que Badiola ha incorporado al vocabulario txuri urdin, y en resumidas cuentas significan una auditoría a fondo. Es una de sus promesas electorales, y se siente "igual de obligado" a cumplirla. "Nos comprometimos a ello, y atenemos contratados a los abogados y también a los auditores. Es bueno hacerlo para correr página y olvidarnos de ese tema para siempre", asegura, "porque lleva muchos años persiguiéndonos".

"Una parte del due diligence lo hemos ido avanzando", explica, "pero ahora hay que hacer el de facto. El día 8 empezamos, porque el 7 es fiesta en Madrid", y de allí son los encargados: "una de las primeras auditoras del mundo", además de "uno de los mejores equipos de abogados de España, y conozco muchos. Vamos a hacerlo rápido, así lo aclaramos y lo olvidamos", insiste.

¿Espera realmente encontrar algo oscuro, con ese gran análisis de la situación de la entidad? "Sinceramente, creo que ha habido mucha gente que se ha puesto demasiado nerviosa" cuando habló de sus intenciones en este aspecto. "Me crea zozobra que haya generado tanta intranquilidad", porque según asegura, si le tocase pasar por ese trámite a una de sus empresas "yo sin embargo estaría muy tranquilo", como de hecho le ha sucedido en alguna ocasión. "Eso nos da que pensar".

Tendiendo la mano.
A otros les ha extrañado la falta de competencia en las elecciones de hoy, con única candidatura. Y eso ha pasado "porque hemos sido muy listos", analiza Badiola, ya que los hipotéticos oponentes "veían que soltábamos munición poco a poco, que presentábamos gente potente, que son la pera" para el Consejo, "algún jugador... y que había un proyecto. Un proyecto como estos no se reinventa en un día", pese a lo que se pueda decir.

De la campaña electoral dura que le ha tocado vivir, "lo que me daba cierta rabia es que a nadie se le había tratado así", ni a Astiazarán ni a los siguientes presidentes. Por ejemplo, se extraña de que "las empresas que tengo en Madrid batían récords en números de peticiones" en el registro. Realmente, "el toro sale del corral mañana, y ahora tenemos que probar lo que se ha ido hablando. Pero que se nos dé esos meses de confianza. Se barajaban cosas que no eran ciertas. No le he dado tanta importancia, pero me parecía extraño. Yo sé que hay gente del otro lado enfadada" con el resultado de hoy, "y creo que el que debería estar molesto soy yo. Nosotros no hemos hecho más que sacar nuestro proyecto", recuerda.

Aún así, Badiola quiere recuperar la unidad. "El día 13, frente al Alavés, vamos a cursar invitación para que vengan al palco un montón de personas", que ha enumerado, entre ellos Miguel Fuentes, María de la Peña, Jokin Aperribai, Miguel Santos, Luis Arconada, José Luis Orbegozo, Luis Uranga, Iñaki Alkiza... "y a José Gabriel Mujika también, por supuesto". Unos cuantos de ellos, claramente opuestos a Badiola. Pero pretende invitarles "a todos", junto con sus respectivas parejas, "porque tenemos que marcar una línea de que vamos todos en la misma dirección. Me gustaría que pudiéramos darnos la mano y olvidarnos" de rencillas pasadas.

China.
Otro de los periodistas le ha preguntado por Feng Bai Ye, director general de Lighthouse, que finalmente no ha entrado en la plancha electoral ni el Consejo. "Cuando uno habla mucho, siempre comete fallos", ha aclarado Badiola, sobre unas declaraciones recientes suyas. "No quise decir que Feng esté cabreado, sino molesto con el trato recibido" por terceros en este proyecto. "Eso se reconduce, es una persona que lleva 14 años conmigo" y hay confianza.

Aparte de eso, y refiriéndose a la puesta en marcha de las tiendas con prendas deportivas que reportarían beneficios a la Real en los aeropuertos de China, "nos queremos sentar con la gente de Astore y Belca", fabricante de la equipación txuri urdin y patrocinador, respectivamente, "y e el momento en que nos den el pistoletazo, tardamos 55-52 días de calendario" en ponerlas en marcha.

No hay comentarios: