ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

11 enero 2008

COLEMAN Y KEAN CONTINÚAN "PORQUE NOS LO HAN PEDIDO LOS JUGADORES"

El entrenador explica que ésa ha sido "la razón principal"; además, "la Real es un club fantástico, y decirle que no es complicado"

La tan esperada rueda de prensa semanal del entrenador Chris Coleman ha confirmado lo que ya adelantó ayer el presidente, Iñaki Badiola: el galés ha aceptado continuar al frente del equipo. "Hay una gran armonía con los jugadores", que son los que "nos han pedido permanentemente que nos quedemos. Ésa es la razón principal por la que hemos decidido seguir", garantiza el técnico, en su nombre y el de su ayudante, Steve Kean. "Lo que está claro es que la Real es un club fantástico donde trabajar", que simplemente atraviesa "un momento difícil. Y, por eso, decirle que no a la Real siempre es complicado".

El proyecto ha cambiado, pero Coleman continúa en el banquillo: "Es verdad que ahora, con el nuevo presidente, vienen ideas distintas a las que teníamos anteriormente. Cuando dimitió María de la Peña, puse mi cargo a disposición del club, y me pidieron que por favor me mantuviera, por lo menos hasta las elecciones". Pero, otra vez, "el nuevo presidente me ha transmitido que es importante que siga, así como los jugadores. ¿Qué es lo más importante, mi idea o el club? El club, siempre. Y mientras se considere que nuestro trabajo es interesante, aquí estaremos".

Además, una vez terminada la presente campaña, "si el club está contento y el presidente quiere que siga, seguiré", ya que le restarían otros dos años de vínculo contractual con los txuri urdin. "Como todo el mundo sabe, vine para un proyecto de tres años", para jugar fundamentalmente con los de casa, y tratar de lograr el ascenso con ellos. A partir de ahora, "el proyecto nuevo es para seis meses", de momento, "y lo más importante es que el club suba a Primera", no tanto quiénes formen la escuadra.

De hecho, "se firmará a nuevos jugadores, que contratará el club", y eso "en ningún caso será mi responsabilidad". Es también una novedad, que Coleman acata: "Desde que he tenido la función de manager, yo he decidido qué jugadores formaban la plantilla, y aquí también estaba siendo así", de acuerdo con el director deportivo, Salva Iriarte. "Ahora la cosa ha cambiado", y su opinión cuenta, pero no decide.

Un periodista se ha referido a la posibilidad de que el club lo haya mantenido en su cargo porque se dice que cuesta un millón de euros echarle: "Si crees que la razón por la que han decidido que siga aquí es económica, te equivocas. Porque por otra parte parece que van a invertir bastante dinero en la firma de jugadores", así que en principio no es ése el problema. "No quiero parecer arrogante ante vosotros, pero no me puedo preocupar de lo que se dice acerca de mí".

Cambio de objetivos.
"Nosotros (Coleman y Kean) vinimos con la idea de construir un equipo para el futuro, con jóvenes jugadores de aquí. Siempre hemos creído que eso es posible, y ahí está el equipo" que ha seguido esa filosofía y hacia el final de la primera vuelta marcha "a cuatro puntos del ascenso. Fichar una cantidad importante de jugadores nos alejaba de esa idea, pero bueno. Ahora mismo las cosas han cambiado", repite, "y ésa ya es una cuestión que no me compete a mí, sino al club. Hace unos cuantos meses no había dinero" para nuevos futbolistas, "y ahora parece que sí. Pero eso ya no es mi trabajo", sino entrenar al equipo que le confeccionen.

¿Con qué modelo se pueden identificar más los seguidores? "Si hay resultados, seguro que los aficionados siempre estarán contentos". Eso sí, "si jugamos todos los domingos como contra el Málaga (2-0, en Anoeta), y con esa alineación (la Real terminó con un once absolutamente canterano), la gente va a creer en esa manera de hacer las cosas", aunque no siempre sea posible. El nuevo plan "también puede funcionar, por supuesto", con refuerzos.

Cada cual, a ganarse el puesto.
El caso es que el primer fichaje, Fran Mérida, ya se entrenó ayer con Coleman. El galés aceptará todos los que vengan, y serán jugadores como el resto: "En los últimos 10 partidos hemos perdido uno", recuerda, así que el equipo ya era competitivo. "Los hombres que están ahora entrenan bien, y saben que el que el que entrene bien y juegue bien estará en el equipo. Eso mismo pasará con Fran (Mérida) y los demás que puedan venir".

De hecho, Mérida apuntó buenas maneras en el partidillo de ayer por la tarde. "Es bueno, lo conocemos del Arsenal y tiene talento", afirma Coleman. El consejero Pako Aiestaran afirmó ayer que, si no se encontraba algún especialista, Fran venía para jugar por la banda izquierda: "Puede hacerlo", confirma el galés, "pero su mejor juego lo da por el centro". Eso sí, Coleman pide cautela con el chaval: "No podemos poner demasiada presión sobre un jugador de 17 años".

Aiestaran argumentó a la vez que, en su opinión, ahora mismo está demasiado barato jugar en la Real para los jugadores nacidos en Gipuzkoa. "En cambio, el presidente es consciente de que la historia de este club se ha construido, fundamentalmente, con la gente de aquí", añade Coleman. "Ahora van a venir jugadores nuevos y pueden ayudar a los de casa, vamos a ver".

Fichar es "una apuesta".
Y sobre los cuatro fichajes que restan por llegar, Badiola ya le ha revelado nombres y detalles a Coleman. No son nombres fijos, claro: "Cuando vas a fichar a un jugador para una posición específica, siempre tienes más de una posibilidad en la que trabajar. Por lo que la lista siempre es más amplia". Pero cuáles son los jugadores barajados "se lo tendrás que preguntar al presidente". Por otra parte, hay que poner los pies en el suelo: "Mi experiencia me dice que, cuando traes nuevos jugadores, muchas veces las cosas suelen ir más despacio de lo que querrías; eso nunca se sabe. Nadie conoce el futuro. Fiches los jugadores que fiches, es imposible predecir el resultado. Nada en fútbol es seguro, sino una apuesta, y eso lo sabe el presidente".

Para hacer hueco a las entradas, "probablemente haya jugadores que salgan". Como ya señalaba en la época anterior, a su juicio las posiciones que más conviene reforzar son la banda izquierda y la vanguardia, "dependiendo de la recuperación de Morten" (Skoubo). Al hilo del danés, uno de los periodistas le ha preguntado por ése y otros dos jugadores que no están contando mucho, ya sea por lesión o por otras causas: Skoubo, David Vaughan y Dalibor Stevanovic. ¿Podrían ser tres bajas de invierno? "Cuando ha estado físicamente bien, David ha demostrado que es un buen jugador, del que no me pienso desprender. La semana que viene vamos a saber definitivamente si estará o no", es decir si ha superado sus problemas de pubis o hay que operarle de nuevo. "Igual pasa con Skobo. En cuanto a Stevanovic, mi elección es contar con otros jugadores".

Siempre de acuerdo, imposible.
Se ha publicado que a Coleman le han enfadado algunas decisiones presidenciales, pero el entrenador le quita peso al asunto: "A lo largo del tiempo que pasas en un club, sea poco o sean cuatro o cinco años, habrá momentos en los que discutes con el presidente y no estás de acuerdo con ciertas cosas. Pero sin más".

Llamó la atención de la prensa que, en su primera reunión larga con Badiola, Coleman compareciese acompañado por su abogado, Javier Urdangarin. El técnico lo ha explicado así: "Era una reunión trascendente, no para hablar de un aspecto o un jugador en concreto, sino para cambios importantes en la manera de funcionar del club", por lo que "siempre es positivo tener a tu lado alguien de confianza como es Javier", incluso "como testigo de la conversación. Ése fue el único motivo; no se hablaron de otras cosas", como su posible salida de la Real.

Pide "carácter" contra el Alavés.
"Gracias", ha dicho Coleman cuando, al final de su larga comparecencia, por fin le han preguntado algo sobre el partido de pasado mañana, de nuevo de gran trascendencia. Antes ya lo había avisado: "No olvidemos que el sábado competimos contra el Alavés, y es un derbi con tres puntos muy importantes en juego. El fútbol es mi vida, y mi preocupación es preparar ese partido y ganarlo; en eso se concentra toda mi energía", aseguraba.

Refiriéndose a la próxima convocatoria, hablando de los dudosos ha revelado que Morten Skoubo "está mucho mejor. Cansado, como es normal, pero sin ningún tipo de dolor. Markel ha entrenado bien esta semana, pero aún es pronto para él". Y lo más probable es que Carlos Martínez esté, "más aún teniendo en cuenta que Gerardo no puede jugar", por su tarjeta roja en Salamanca.

"El Alavés ganó su último partido (1-0, al Racing de Ferrol), y es un equipo que va para arriba", recuerda Coleman. "Se trata de un derbi, no ése que nos gustaría contra el Athletic, pero no deja de serlo, y sin duda nos enfrentamos a un encuentro difícil. También para los jugadores, después de estas semanas". No lo dice únicamente por las elecciones: "Cuando pierdes un partido en el último minuto, con una decisión así", como el más que dudoso penalti de Salamanca, "y además después de llevar mucho tiempo sin perder, tienes que ir al siguiente con carácter. Este vestuario lo tiene: son jugadores que lo han demostrado sobradamente, y hay que volver a eso".

No hay comentarios: