ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

22 enero 2008

PAKO AIESTARAN DIMITE


"Ha cambiado el marco con el que vine", asegura en su despedida

El consejero y encargado del área deportiva txuri urdin Pako Aiestaran ha presentado su dimisión, y ha explicado los motivos en una larga comparecencia ante los medios de comunicación que acaba de concluir en Zubieta. "Ha cambiado el marco con el que vine", viene a resumir Aiestaran, que ha tomado como muestra de falta de confianza por parte del presidente el hecho de que éste se negase a contratar al entrenador que propuso, Juan Carlos Oliva. "Algo que me ilusionaba ha acabado antes de lo que esperaba", admite Aiestaran. "Pero tengo que ser honesto con lo que pienso y los que habían confiado en mí".

Aiestaran se embarcó en el proyecto con la garantía de tener algunas "responsabilidades", de manager: "Elegiría el entrenador, las plantillas, los responsables de cada departamente deportivo" y, en definitiva, la parte futbolística del club "iba a estar totalmente en mis manos". Pero Iñaki Badiola no ha aceptado a Oliva como técnico, lo que Aiestaran interpreta como una muestra de "dudas" en torno a él. Según Aiestaran, argumentaba el presidente "que él es el que pone el dinero". Así que, a su modo de ver, Badiola "me ha fallado".

Aiestaran ha revelado que su decisión estaba "prácticamente tomada desde el jueves pasado", pero ante el inminente partido en Córdoba no quería distraer la atención en el club. Además, por respeto a "la gente que ha confiado en mí", estos días incluso ha vuelto a intentar arreglarlo todo, vinculando su continuidad en la Real a que Oliva fuese el entrenador. Ante la negativa presidencial, ha terminado dimitiendo.

"Nunca tomo esta decisión porque tenga nada en el horizonte", es decir otro club, "sino porque el marco ha cambiado", insiste, añadiendo que el proyecto txuri urdin le creaba en principio "mucha ilusión". Se dice que si Oliva no hubiese trabajado a las órdenes de Dimitri Piterman en el Alavés estaría ya en la Real; "seguro que sí", coincide Aiestaran, que añade que conoce de sobra al técnico aragonés y que, en su opinión, era el preparador ideal para la actual plantilla, por sus conocimientos y porque además se comprometía a firmar sólo por seis meses.

Según Aiestaran, Badiola argumenta que la presión mediática por su pasado con Piterman podía jugar en contra del técnico Oliva y de la Real. Pero Aiestaran discrepa, comentando que la salida que tuvo Oliva del Alavés fue "muy digna", al no aceptar injerencias presidenciales en su trabajo. Y por otro lado, considera "crucial que seas dueño de tus decisiones", sin dejarse presionar por las opiniones de los medios: "El exterior debe influir mínimamente". Revela el dimisionario que también le ha llegado a proponer Badiola ocupar el banquillo, pero que en primer lugar no puede -hasta junio sigue contratado por el Liverpool-, y en segundo lugar "nunca fiscalizaré el trabajo de ningún entrenador" desde la sombra.

Algún rumor ha llegado a asegurar que Aiestaran deja la Real porque tiene un precontrato con el F.C. Barcelona. Lo niega tajantemente: "La persona que lo ha dicho, que me la presenten" y que aporte pruebas, replica. "Es cierto que el Barcelona se ha interesado en mí, así como otros clubes, pero no tengo ningún preacuerdo".

Buenos deseos para la Real.
"Independientemente de que yo no esté, ojalá la Real juegue en Primera el año que viene", desea Aiestaran, porque lo siente así y porque además "el fracaso de los demás no supone tu éxito. Tampoco me gustaría que mi salida fuese detonante de ningún conflicto ni ninguna guerra. Sería importante que la gente siguiese apoyando el proyecto, que es ahora el único que existe". Y cree además que se puede subir, con algún refuerzo y por la "enorme madurez" que están demostrando los jugadores en medio del contexto actual, que son lo más importante" en el fútbol, por lo menos "a corto plazo".

No hay comentarios: