ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

11 junio 2009

Música de Erentxun y letra de Andoni Egaña para el himno del Centenario

Dicen quienes lo han escuchado que suena «pegadizo, potente y cercano». Dos creadores guipuzcoanos de larga y demostrada pasión realista han reunido sus talentos para crear el himno del Centenario de la Real. El ritmo de Mikel Erentxun y la letra de Andoni Egaña se conjugan en una pieza musical que fue grabada la semana pasada en los estudios donostiarras de Elkar y que es interpretada por un amplio abanico de voces que quiere representar la pluralidad de la afición txuri urdin: Leire, de La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Ainhoa Gozategi y los propios Erentxun y Egaña son algunos de los intérpretes del himno. Pero hay más voces, que aún no desvelan «para que haya sorpresas».
Un himno «popular»
Y es que nadie quiere dar detalles, por ahora, de uno de los secretos mejor guardados del Centenario realista. La presentación será dentro de dos semanas, aproximadamente, y tanto la Real como la comisión del Centenario quieren guardar la información hasta ese momento.
Algunos datos han trascendido, de todos modos. Los rectores blanquiazules querían celebrar el Centenario con un himno popular al estilo de las canciones que en su día compusieron Joaquín Sabina para el Atlético de Madrid o El Arrebato para el Sevilla. Se encargó la música a uno de los artistas guipuzcoanos con mayor proyección, Mikel Erentxun, y de pública militancia txuri urdin. Para el texto se eligió al bertsolari Egaña, que ha escrito en euskera unos bertsos «sencillos pero pegadizos, con un estribillo que se hará popular». Egaña no es sólo un confeso seguidor realista: su hijo Julen es una de las promesas de la cantera realista, capitán del equipo en categoría cadete, donde juega como defensa central.
El propio Erentxun confesaba en su blog hace días «el orgullo» que supone para él componer este himno. La grabación de la base musical se desarrolló la semana pasada en los estudios de Elkar, en Igara, y ahora se van sumando las voces. Aún no se ha definido si la pieza tendrá un título específico o quedará, simplemente, como «el himno del Centenario».
Aunque la presentación pública será dentro de dos semanas, en el entorno realista se estima que la puesta de largo del himno podría ser con motivo del partido del Centenario, en agosto. Si todo sale como se espera, la Real celebrará ese partido frente al Real Madrid en el Estadio de Anoeta. Por parte del club blanco existe «la mejor predisposición». Según fuentes conocedoras de los entresijos de la organización, el único «riesgo» radica en la posibilidad de que al club blanco le surja una cita en el emirato de Qatar «con una recompensa económica irrenunciable».

No hay comentarios: