ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

03 enero 2012

Octavos Una barrera factible

La Real en los octavos de final de la Copa

el equipo realista, que no alcanzaba esta ronda desde 1999, ha logrado superarla en 25 de las 48 veces que la ha alcanzado

LA Real volverá a disputar mañana unos octavos de final de la Copa, una ronda que conoce perfectamente al haberla disputado en 48 ocasiones desde que la competición se disputa bajo este formato. El balance está equilibrado hasta el momento, aunque sea ligeramente positivo para los blanquiazules, al haberse clasificado en 25 ocasiones y haber caído eliminado en 23.

La maldición del 0-4 del Bernabéu, la que le ha impedido eliminar a un rival de Primera División durante 23 años consecutivos hasta encontrarse con el Granada, no fue impedimento para que el equipo realista afrontara seis veces la barrera de los octavos. En dos de ellas, frente a rivales de menor categoría, el Sabadell en 1990, y el Lleida, en 1993, los blanquiazules incluso lograron clasificarse hasta cuartos, donde fueron apeados, respectivamente, por el Barcelona y el Madrid, pese a su heroico encuentro de vuelta en el Camp Nou, primero, y en el que fue el último choque de la competición que acogió Atocha, ante los blancos. Sin embargo, dos de las clasificaciones en esta ronda más recordadas por los hinchas realistas fueron las que lograron ante los dos grandes. El Madrid dobló la rodilla en 1978, en lo que supuso la confirmación del equipazo que se estaba forjando, y el Barça, bestia negra de la historia copera txuri-urdin, lo hizo un año después.
La anterior ocasión que la Real alcanzó el escalón de los octavos fue en 1999, cuando cayó ante el Atlético de Madrid, que ya le había dejado en la cuneta en la Copa de la UEFA pocas semanas atrás. Los colchoneros se impusieron en Anoeta por 1-2, y en el encuentro de vuelta el tempranero tanto de Cvitanovic no fue suficiente para remontar.
El rival en la eliminatoria que arranca mañana, el Mallorca, se ha cruzado en tres ocasiones con la Real en la Copa. El conjunto balear logró el pase en las eliminatorias de 1960, precisamente en otros octavos de final en los que empató 0-0 en la ida, para sorprender en Donostia con un rotundo 0-3; y en 1966, cuando venció 2-0 en la ida y repitió el resultado aquí, 0-3. Por el contrario, el último enfrentamiento es halagüeño para los blanquiazules, que remontaron en Atocha el 2-1 de la ida con un 3-0.
Cabe destacar que en 1987, la Real se enfrentó al filial bermellón en los cuartos de final. En el duelo de ida, celebrado en la isla, empataron 0-0 y en la vuelta, los donostiarras no tuvieron piedad con las jóvenes promesas mallorquinas al conseguir un aplastante 10-1. Es para tener en cuenta la referencia, ya que aquel año la Real eliminó en semifinales al Athletic, tras empatar 0-0 en Donostia y ganar 0-1 en San Mamés, con un tanto inolvidable de Bakero en plancha. No se puede olvidar que los rojiblancos se perfilan como los futuros rivales en unos hipotéticos cuartos. Esta Real cuenta con licencia para soñar con un final tan feliz como el que logró el equipo en 1987.

No hay comentarios: