ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

05 febrero 2013

Badiola vincula de nuevo a la Real con el dopaje sin denunciarlo ante la Justicia En la Junta de 2008 ya afirmó que se adquirieron productos prohibidos con dinero negro entre 2001 y 2007

Cinco años después de airearlo en una Junta General de accionistas de la Real, Iñaki Badiola volvió a hacer públicas ayer sus acusaciones de que el club utilizó dinero negro para adquirir productos dopantes durante seis años, entre 2001 y 2007. Se trata de una antigua acusación que el ocupante del despacho presidencial del club blanquiazul durante 2008 lanzó en la Junta del 17 de junio de aquel año y que él mismo rectificó dos meses más tarde, el 29 de agosto, en una rueda de prensa en Anoeta en la que pidió perdón a los médicos, los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi, a quienes había acusado de comprar sustancias prohibidas. Admitió poder haber confundido la ilegal hormona del crecimiento con los factores de crecimiento, perfectamente autorizados.

Aunque realizó sus declaraciones de ayer al diario 'As' al calor de las investigaciones de la Operación Puerto, donde aparecieron las siglas 'Rsoc', Badiola se cuida mucho de asegurar que esas letras signifiquen Real Sociedad, algo que no han confirmado en el juicio ni Eufemiano Fuentes ni la Guardia Civil, ayer mismo. El principal imputado, el doctor canario, que en el juicio no identificó las siglas, dijo ayer que prefiere «no hacer comentarios» respecto a las palabras de Badiola.

De hecho, lo máximo que se atreve a decir Badiola es que «debería ser el propio Eufemiano el que lo confirmara» y, posteriormente, que «es importante que Fuentes lo haga, como también que no nos tome el pelo, como el otro día, que afirmó que Rsoc le sonaba a un buen vino».

Badiola afirma que cuenta con documentos que acreditan que la Real adquirió productos prohibidos. Sin embargo, aunque hace más de cuatro años que abandonó el despacho de Anoeta no consta que haya presentado ninguna prueba en los tribunales.

De todas formas, incluso en el caso de que esas siglas se refirieran a la Real -algo que nadie ha podido acreditar hasta hoy- ninguno de los tres productos con que se liga a esas letras en el sumario de la Operación Puerto está considerado dopante. La Guardia Civil confirmó ayer , durante la quinta jornada del juicio oral, que la abreviatura 'IG' que figura como producto comprado por el cliente Rsoc «normalmente» corresponde a factores de crecimiento, precisamente el producto legal que Badiola confundió con la hormona del crecimiento, que sí está prohibida.

El correo de marzo de 2008
Insinúa que la base de su afirmación es un correo que le remitió el doctor Gorrotxategi señalando «los productos que quería comprar», sin citar cuáles ni que estuvieran prohibidos. En realidad, se trata de un email con fecha de marzo de 2008 que los servicios médicos le enviaron detallando los medicamentos a adquirir (concretamente seis) y los precios aproximados.

Ya en 2008, los doctores Escobar y Gorrotxategi, hoy fuera del club, declararon que todos esos medicamentos eran «de lícito comercio y destinados a la mejora de la salud de los jugadores, de su rendimiento y de la recuperación de sus lesiones».

Badiola dijo que se habían gastado 327.000 euros en dinero negro en la temporada del subcampeonato, y los médicos respondieron que ese dinero (dieron por bueno el montante total) se refería a un periodo de tiempo que abarcaba a dos Consejos de Administración distintos, los de Uranga y Astiazarán.

Los doctores Escobar y Gorrotxategi estudian la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el inquilino del despacho del presidente de la Real en el año 2008. Las acusaciones son las mismas que entonces, que ya motivaron la presentación de varias demandas en contra de Badiola por parte de los médicos, que recientemente han sido unificadas y que siguen su curso judicial.

Al igual que en el caso de los productos supuestamente dopantes, en lo relativo a que se utilizó dinero negro Badiola tampoco ha aportado nunca pruebas que confirmen la existencia de una caja B en la Real.

Cuando Badiola dijo en la Junta de Accionistas del 17 de junio de 2008 que la Real había adquirido productos dopantes y lo había hecho con dinero B los accionistas rechazaron ese punto del orden del día con un 60% de los votos. Recibió el apoyo del 14% de los accionistas.

No hay comentarios: