ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

22 febrero 2013

Último asalto blanquiazul a La Catedral La Real quiere despedir el viejo campo bilbaíno con una victoria que le confirme en su camino hacia Europa

La Real quiere celebrar por todo lo alto su último partido en San Mamés y qué mejor manera que tirar de su exquisito fútbol para hacerlo con una victoria. El viejo recinto bilbaíno, inaugurado como Atocha en 1913, cuenta los días que le restan para su jubilación con la nostalgia de llevar a sus espaldas cien años de enfrentamientos de eterna rivalidad.
Con su desaparición se pone fin a uno de los templos futbolísticos del pasado siglo en el que la Real, como corresponde a uno de los grandes de la Liga, ha escrito brillantes páginas. La Catedral ha sido testigo del crecimiento de un club como el blanquiazul que con los años pasó de ser el más grande de los pequeños al más pequeño de los grandes. Allí vieron ganar en la 32/33 a los donostiarras entonces entrenados por el inglés Harry Lowe, al equipo ascensor de Benito Díaz en la 47/48 y que tres años más tarde sería finalista de Copa, así como a la escuadra que dirigía José Ignacio Urbieta en los cincuenta. Después del ascenso de Puertollano, dos dobletes de Ansola en la 71/72 y 73/74 hicieron comprender a la parroquia bilbaína que los derbis vascos les iban a dar más disgustos que alegrías a partir de entonces. Esta sensación se vería ratificada con las victorias de la 79/80 y 80/81 selladas por los goles de Satrústegui, abriendo una década en la que la Real pudo celebrar allí la clasificación para una final de Copa (1987), la goleada (1-4) de la 87/88 y un nuevo triunfo en la despedida de Arconada y Zamora de San Mamés. En los noventa hubo nuevo repaso (1-3) en la 96/97 y hasta Xabi Alonso tuvo tiempo de conocer como realista el sabor de ganar allí en 2001. Hasta tal punto se le da bien San Mamés a la Real que ha puntuado en el 43% de sus 65 visitas, un bagaje del que no puede presumir en todos los campos.
Ahora los de Montanier llegan con 11 puntos sobre el Athletic y el reto de repetir el buen juego que realizaron en las visitas a Málaga, Mestalla, Bernabéu o Zaragoza, entre otras, para seguir en su camino hacia Europa. El técnico francés ha incluido en la convocatoria a Zurutuza y Estrada en detrimento de Cadamuro y José Ángel. La vuelta del debarra a la lista después de superar su esguince de tobillo es una grata noticia.
En el Athletic han entrado en la convocatoria los tocados Muniain y De Marcos, aunque no es segura su participación en el once. Eso sí, en la portería parece que seguirá Raúl Fernández después de desplazar de la titularidad en el último encuentro de Málaga a Iraizoz.

No hay comentarios: