ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

04 septiembre 2011

«Las cesiones nos permiten traer grandes jugadores sin hipotecarnos» Jokin Aperribay. Presidente de la Real Sociedad

«Las cesiones nos permiten traer grandes jugadores sin hipotecarnos»

«Las cesiones nos permiten traer grandes jugadores sin hipotecarnos»

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, es un hombre ilusionado. Se muestra satisfecho con las incorporaciones de Vela y Mariga y le brilla la mirada cuando habla de los jóvenes de Zubieta.
- ¿Se le ha hecho largo el verano?
- Ha sido largo porque la temporada terminó en mayo y en años anteriores, cuando estábamos en Segunda, se acababa en junio. Hemos tenido más tiempo para planificar.
- Debo entender que usted no sintió impaciencia aunque el tiempo pasaba y no llegaban refuerzos.
- Ninguna. Fue una espera meditada. Teníamos que dar tiempo al entrenador para que supiera lo que tenía entre manos y conociera tanto al primer equipo como a los jugadores del segundo. Era básico. Pretendemos dar oportunidades a los jóvenes porque creemos que tienen un altísimo valor. El resto del plan consistía en contratar jugadores de calidad para los puestos que Montanier creía que necesitaba reforzar.
¿Y el míster no llegó a inquietarse por el retraso?
- En absoluto. Desde el principio ha estado muy contento por lo que ha encontrado en casa. Alguno le ha dado una agradable sorpresa. A lo mejor al verlos en el campo se ha encontrado con cualidades que no había apreciado en los vídeos. Suele decir que valores como el trabajo y el compromiso dan a la Real un plus en la competición.
- ¿Por qué la fórmula de cesión?
- Teníamos claro los jugadores que queríamos. Tuvimos una conversación con el Inter para traer a Mariga y también nos pusimos en contacto con el Arsenal para incorporar a Vela. La fórmula con la que pudimos cerrar ambas negociaciones, la mejor para la Real, fue la de la cesión. En un caso con opción de compra y en el otro sin ella.
- Dice que mejor para la Real.
- Creo que sí. Mariga es un jugador que ha ganado Champions, Liga y Copa con el Inter. Viene dispuesto a demostrar que podía haber tenido más minutos allí. El hecho de jugar en la Real, de vivir en San Sebastián, nos puede facilitar las cosas para concertar un fichaje definitivo. La fórmula de opción de compra nos favorece porque podrá demostrar que es un gran jugador. En el momento de decidir, nosotros tendremos una opción de compra y el Inter, un compromiso de venta.
- ¿La cifra de cinco millones y medio es negociable?
- Veremos a final de temporada si se puede negociar o no. Estamos hablando de un jugador por el que el Inter pagó diez millones en enero de 2010.
- ¿Es un contratiempo que no haya opción de adquirir a Vela?
- La cuestión no es ésa. Era el jugador que querían el entrenador y la dirección deportiva. El Arsenal nos dejó bien claro que sólo podíamos hablar de cesión sin ninguna opción. La decisión de Montanier fue la de seguir adelante con la contratación. Pero es que hay más razones para apoyar esta decisión.
- Explíquese.
- La Real está saliendo de una crisis económica y tiene que medir muy bien cómo invierte su dinero porque no dispone de recursos para hacer una mala gestión. Este año, desde mi punto de vista, la opción más solvente para completar la plantilla es la que hemos tomado. Hemos incorporado jugadores de alta calidad y con la fórmula de cesión vamos a disfrutar de ellos un año sin hipotecar el futuro de la Real.
- ¿Cuánto nos cuestan estas cesiones?
- No podemos entrar en esos detalles porque tendríamos que hablar de los salarios, que es algo que nunca hacemos, porque las condiciones son diferentes en un caso y en el otro y porque tenemos una cláusula de confidencialidad en los compromisos que hemos firmado.
- Sin entrar en detalles.
- En un caso la cantidad es variable y depende del número de partidos que juegue. En cualquier caso, es una cifra perfectamente asumible. En el otro lo que pagamos está muy por debajo de la amortización de su compra.
- Eso me lo va a tener que traducir a mi humilde idioma financiero.
- El concepto de amortización consiste en dividir el costo total del traspaso que paga un club por el número de años del contrato. Lo que pagamos por Mariga está muy por debajo de esa cifra, pero no puedo entrar en más detalles.
Decía Vela ayer que no es imposible que se quede.
- Nosotros tampoco lo consideramos imposible, pero a día de hoy no tiene sentido entrar en eso.
- ¿Por qué razón sólo han incorporado a dos jugadores?
- ¿Sólo?
- Sí. ¿No...?
- Hemos fichado a dos más Illarramendi más Iñigo Martínez más Cadamuro más Rubén Pardo, que está muy cerca del primer equipo, más Ifrán, que pasó el año casi en blanco, más Ros más Iker Hernández, que están llamando a la puerta...
- Pare, pare, pare...
- ¿Por qué? Es la verdad. Si cada año pudiéramos incorporar de nuestra cantera a jugadores de este nivel, pocos fichajes íbamos a necesitar. Cumplen con el perfil de Zubieta, son internacionales en todas las categorías y la Real tiene que abrirles la puerta del primer equipo y darles la oportunidad de demostrar lo grandes jugadores que son.
- ¿Hablamos del fichaje que no llegó?
- ¿Del delantero? De acuerdo. Agirretxe terminó la temporada pasada sin jugar. Ifrán estuvo casi toda la temporada lesionado y Llorente se perdió la segunda vuelta. Era lógico que los técnicos pensaran que a lo mejor había que reforzar esa posición.
- Pero...
- Pero Agirretxe ha sido uno de esos jugadores que han superado las expectativas que tenía el técnico. Ha aprovechado sus oportunidades tanto en el trabajo diario como en los partidos y Montanier confía en él. Cree que se merece una oportunidad para ser el delantero de referencia de este equipo. Y, claro...
- ¿...?
- Pues que cuando el entrenador nos lo plantea, nos quedamos encantados. No va a ser este Consejo el que limite o cierre el paso a Agirretxe. Estamos deseando que se convierta en el jugador que todos estamos esperando.
-¿Ifrán?
-Tuvo un año muy difícil y Montanier cree que es muy bueno y que tiene unas ansias exageradas de jugar. Eso significa que lo va a dar todo, que va a poner muchas ganas y el míster piensa que si consigue controlar esa ansiedad nos puede ayudar mucho.
- ¿Joseba Llorente?
- Es un jugador absolutamente importante, de muchísima solvencia, que ha tenido la desgracia de sufrir una lesión grave. Está superada, pero todavía tiene que recuperar fuerza y velocidad, cualidades importantes para todos y especialmente para él. Los técnicos y los médicos opinan que estas secuelas irán desapareciendo. No sé si le costará dos semanas, un mes o dos meses, pero a Joseba le quedan tres años de contrato y todavía va a meter muchos goles con la Real.
- ¿Entonces por qué estuvieron pensando en fichar a un nueve?
- Pensamos de entrada que podíamos estudiar alternativas para reforzar la delantera, pero según avanzaba la pretemporada más contento estaba el entrenador con sus delanteros. Nos dejó claro que si traíamos a alguien, fuera alguien que marcara diferencias. No quería un jugador que viniese a buscar una oportunidad o necesitase un periodo de adaptación. Cree que tiene tres delanteros competentes.
- ¿Entonces el último día de mercado estaba todo resuelto?
- Habíamos decidido que no era necesario apretar más para fichar a un delantero.
- ¿Ni siquiera llamándose Roman Pavlyunchenko?
- No estuvo lejos, aunque el último día hubo algún otro que estuvo más cerca. Pero no fue por iniciativa del club, sino de los propios futbolistas. El entrenador ha desestimado nombres importantes. Confía en lo que tiene.
- ¿Qué pasó con Griezmann?
- Es un jugador fantástico que nos ha dado mucho y nos va a dar mucho más. Ha sido un verano largo para él, pero seguro que va a hacer un año fenomenal.
- ¿No le molestaron sus declaraciones?
- En absoluto. Son las típicas historias que se construyen entre muchos. Por supuesto que entra la voluntad del propio jugador, pero es algo que se repite cada año. Si le toca a uno de los nuestros, significa que es bueno. Hay que tener paciencia y tomar la decisión correcta, pero no me puso nervioso en ningún momento.
- ¿Le ha tirado de las orejas?
- No he tenido la oportunidad de estar con él. El entrenador y el director deportivo se reunieron con el jugador, pero dentro de una total normalidad. El míster suele conversar con sus futbolistas.
- ¿Mantener en casa a todos los jugadores de la cantera incrementa mucho el presupuesto?
- Tenemos que levantar una estructura fuerte para mantenerlos a todos. Nos van a dar muchas alegrías y no es un problema renovarles. Lo han hecho Iñigo Martínez, Pardo, Iker Hernández y Cadamuro y hay conversaciones con algunos más.
- ¿Es verdad que el Real Madrid se interesó por alguno de ellos?
- Es verdad, pero han renovado todos porque es una generación que está comprometida con la Real y que está aprendiendo de gente como Aranburu, Prieto o Ansotegi, que saben muy bien hacia dónde tenemos que caminar.
- El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, se ha quejado por no haber recibido cesiones de la Real.
- Con el Eibar, lo mismo que con el Real Unión, tenemos una magnífica relación. Ha habido peticiones, pero hay jugadores del Sanse que trabajan con el primer equipo. Vamos a ver cómo podemos ayudar a los otros equipos guipuzcoanos. La temporada es larga.
 
 
 



 

No hay comentarios: