ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

06 febrero 2008

IÑAKI BADIOLA: "ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN PONE DINERO EN LA REAL SOCIEDAD"

El presidente ha repasado los temas de actualidad del club de los últimos 30 días

El presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola ha hecho repaso detallado de sus 30 días de mandato en una rueda de prensa de una hora y cuarto de duración. El máximo dirigente realista ha estado acompañado por el vicepresidente Alex Naya, la secretaria del Consejo Beatriz Ugarte y el Consejero Fernando Antúnez.


Pako Aiestaran

El presidente ha comenzado explicando en profundidad todo lo acontecido en torno a Pako Aiestaran, capítulo que el propio Badiola ha definido como "la gran pérdida". Ha comenzado diciendo que "nos conocimos hace unos cuantos meses. Me pareció una gran persona y un gran profesional. Tuvimos varias reuniones y cambios de impresiones. El día 15 de diciembre nos juntamos en Londres. Él me pide 350.000 euros brutos por seis meses, una semana al mes. Me pareció caro. Pero como quiere a la Real, estaba en disposición de venir. Son profesionales y van buscando lo que quieren. Amor al club, por supuesto que lo tiene. Posteriormente me llama y me dice que esos 350.000 brutos, netos. El primer chantaje". Acto seguido se ha preguntado "¿Os habéis preguntado por qué el día de la junta llega a las 00:30? Una cosa es perder un avión y otra es dejarlos pasar".

La siguiente fecha que ha dado el presidente Iñaki Badiola ha sido la del 5 de enero. Según el presidente, ese día Aiestaran le dijo que "o dejas de hablar de Irureta o rompo la baraja. Segundo chantaje. ¿Qué es eso de 'rompo la baraja'? El enemigo en casa, a mi lado. Irak".

Al día siguiente la Real perdió con el Salamanca de penalti en el último minuto. El presidente tenía "un cabreo inmenso" y la respuesta de Pako en el palco a su cabreo y preocupación fue, según Iñaki Badiola, un "tranquilo, Iñaki, que esto es bueno".


El 7 de enero el presidente llama a Oliva, "1 minuto y 37 segundos, según la la factura de Vodafone", y ha asegurado que "yo he hablado con 18 entrenadores" entre ellos "Capello, Emery, Lillo, Sánchez Flores, Pichi Alonso, Azkargorta, Irureta, Eizmendi... Si queréis os digo todos. Les llamé para aprender". Y Pako Aiestaran seguía "erre que erre con Oliva".

Finalmente el presidente habla con Oliva para decirle que esté "tranquilo, que tenemos otros tres candidatos, pero que en cualquier caso cuáles son sus expectativas de sueldo, para saber por si había eventualidades. No supo decirme. Nunca más he vuelto a hablar con él" ha sentenciado Badiola.

La historia cronológica se reanuda el 13 de enero, cuando la Real Sociedad vence al Alavés con un gol en el último minuto. El comentario de Aiestaran, según Iñaki Badiola, fue "de lo bueno, lo peor". Comntario que ha sido corroborado por el Consejero Fernando Antúnez. Una vez más "el enemigo en casa" ha reiterado el presidente realista.

En el Consejo posterior al partido, Iñaki Badiola explica que Pako Aiestaran seguía "con Oliva erre que erre y yo que no". En esa reunión "nosotros teníamos información de que Oliva tampoco lo estaba haciendo tan bien y preferíamos apostar por otro, más que, con todo respeto por Oliva, por un entrenador de 2ª B". Y esa decisión no tuvo nada que ver con la relación pasada de Oliva con Piterman: "Nos hemos pagado de bofetadas con todo el mundo, a ver si creéis que íbamos a tener miedo al tema Piterman".

El siguiente paso dado fue comunicarle a Irureta "que no va a ser él el entrenador de la Real y le pido perdón. Te ha vetado Aiestaran", aclara Badiola. Irireta le respondió agradeciendo al Presidente que se lo dijera "a la cara". El Presidente le comenta "qué pena que un preparador físico se atreva a decidor sobre un entrenador que lleva 16 años entrenando con 570 partidos". Pero le traslada que esté "tranquilo, que ya colaboraremos de alguna manera en el futuro. Irureta, muy majo, lo entendió". Esta conversación tuvo lugar el 8 de enero.

El 13 de enero Iñaki Badiola dice que "expongo mi opinión en contra de Juan Carlos Oliva en el Consejo y él la suya. Lo hablamos en el Consejo. Pako se va por asuntos personales y en la votación sale 12 que no contra 1 que sí, que es él. Y yo se lo comunico después".

El 16 de enero dimite Chris Coleman. Ese día Pako Aiestaran "llama por su cuenta y riesgo a Oliva y parece ser que este señor sin saber y sin hablar conmigo ni nada va y dimite sin saber dónde va a ir". El presidente lo tiene claro: "os aseguro que no va a entrar nunca en la Real Sociedad mientras nosotros estemos. ¿Dónde se ha visto que se vaya de un sitio sin tener un contrato con el otro? Con todos los respetos hacia él, si entra en las duchas de nuestro equipo igual nos lo violan cuatro veces. Qué naif y encima hablando por ahí mal de nosotros. Yo le llamo dos días antes de ir a Castellón y dijo que estaba ocupado y que nos veríamos en dos o tres semanas. Yo voy a dar la cara y sentarme con él para que me explique también su actuación".

Ese mismo día, "el tercer chantaje". En palabras del máximo mandatario txuri urdin, Aiestaran le dice que "como Oliva no esté en San Sebastián en 48 horas rompo la baraja". En un intento por arreglar las cosas le dice a Pako Aiestaran que, según Badiola "está en casa de Luís García el jugador del Atlético en Madrid" que venga a San Sebastián y "lo intentamos arreglar. Él me dice que no se mueve de Madrid, que es el único día de vacaciones en los últimos tres meses".

El 19 de enero, el único día de vacaciones para el Presidente en los últimos tres meses, se desplaza coche hasta Madrid con el representante de Aiestaran -Miguel Angel Cermeño, según ha aclarado el presidente- "Comemos en Madrid y me dice que su máxima ilusión es entrenar a la Real Sociedad y yo le digo que no podemos cometer ese fallo porque no tiene experiencia entrenando y que se lo piense y venga a Córdoba, pero él ni se mueve de Madrid. No hace ni un esfuerzo". Incluso el representante le dice que "Aiestaran es un impresentable y chantajista".

El día 20, el del 1-3 al Córdoba Iñaki Badiola le mandó un SMS a Pako Aiestaran haciéndole partícipe de su "subidón" por la victoria. "A los 40 minutos me deja un mensaje de que si a las 9 de la tarde Oliva no está en San Sebastián de entrenador, rompe la baraja". Al día siguiente "a las 9 de la mañana le digo 'ya no vengas'. La gran pérdida. El enemigo al lado".

El presidente Iñaki Badiola ha cerrado el tema diciendo ha vivido el tema "con pena y dolor" y que con todo esto ha aprendido que "cuando alguien en una relación intenta un chantaje, nunca, nunca, nunca uno debe ceder, hay que seguir hacia delante. Y lo he aprendido con uno de casa. Imaginaos cómo lo voy a aplicar con los de fuera (Diario Vasco y due diligence). Veremos dónde está en junio de 2008" ha zanjado la cuestión. "Le deseo todo lo mejor, pero he parendido algo, nunca cederé a un chantaje. Seguramente en los próximos días veréis cómo filtra cosas a la sección deportiva de El Diario vasco y a Iñaki de Mujika. En cuanto a la sección deportiva de El Diario Vasco ya sabéis lo que opino, allá él. En cuanto a Iñaki de Mujika le tengo un cariño inmenso y respeto absolutamente todo lo él pueda decir. Tiene una gran amistad con Pako Aiestaran, pero siempre respetaré lo que él diga. En el caso de la sección deportiva de El Diario Vasco, no la respetaré nunca, mientras esté José Gabriel Mujika".

Zigic
Respecto al fichaje de Zigic ha afirmado que se "durante 4 meses estamos en negociaciones con Milan Karasan y el jugador para llegar a un acuerdo. Pactamos absolutamente todo y el Valencia el único fleco que nos pone sabiendo ya el precio es llegar a un acuerdo con la dirección deportiva, cosa que hacemos. Y el 26 de diciembre nos constatan por tercera vez que no cuentan con el jugador. Ese mismo día José Gabriel Múgica le llama a Pedro Ortiz, director deLas Provincias, le pregunta si hay alguna posibilidad de que venga a la Real y Ortiz le dice que sí y a partir de ese momento empieza el torpedeo masivo de Diario Vasco con el tema Zigic. De nuestros propios hermanos del departamento deportivo de El Diario Vasco. Porque nos quieren mucho a nosotros, a la Real, a la Real de todos. Esl Sr. Pedro Ortiz cuenta todo esto en el programa Varlem clark de Canal 9 a 8 conterturlios, Coincide que dos de ellos son son buenos amigos y me lo cuentan".

Due diligence
"Muchos no van a dormir tranquilos" ha comenzado "algunos ya no duermen".
"El 17 de abril de 2008 os daremos todas las conclusiones y nos gustaría proponer para que haya claridad una comisión de diez periodistas: Tito Irazusta del Diario Vasco, Mauro Idiakez de la COPE, Javier Aldasoro de Mundo Deportivo, Mikel Rekalde de Noticias de Gipuzkoa, Óscar Badallo de Marca, Naxari Altuna de ETB, Jon Balenziaga de Localia, Roberto Ramajo de As, Nerea Sayavera de El Mundo, Txema Oliden de Euskadi Irradia, Jorge Beristain de Ser-Prisa, Luis Antoñana de Teledonosti e Iñigo Taberna de Onda Cero y si quiere alguno más, también. Durante los días posteriores prometo que dedico todo el tiempo necesario a explicar punto por punto para que haya claridad y no se diga que escondemos cosas o que no se dice la verdad. Para que luego ellos se lo expliquen a sus lectores, a sus gentes, audiencia con rigor lo que es mi especialidad, los diu diligence. Y os aseguro que lo demás soy bastante malo, pero os aseguro que en los diu dilegence de los mejores".

Fichajes de Lighthouse
"Ha supuesto un desembolso total entre fichajes, sueldos, etc. de 4,2 millones de euros" en palabras de Badiola.
Uno por uno esto es lo que ha dicho de cada uno:

Fran Mérida: "Excelente relación con Wenger que seguramente seguiremos ahondando, con el propio jugador y sus padres Antonio y María Isabel y es un jugador de futuro por el que apostamos y mucho. Y ojalá se quede en la Real Sociedad. Va a poder quedarse si queremos".

Marc Crosas: "Todavía nos van a decir que hemos incumplido una promesa. Increíble, ¿no? Traemos a Martí que ocupa la misma demarcación y que con todos los respetos creemos que es nuestro plan A y Crosas el B y encima a su jugador y representante les decimos corriendo riesgos que no dejen pasar la oportunidad del Olympique de Lyon porque no quedemos fallarles y dejarles colgados. Si queréis traemos a tres para la mismo posición".

Martí: "Excelente relación con José María del Nido y Monchi, que se han portado extraordinariamente siempre con nosotros. Y un jugador de valor que si queremos se quedará en la Real en el futuro también".

Nacho Pérez: "Hemos conseguido una persona de banda izquierda ciuando en dos años y medio la Real está siempre (Mark González, Sabio) trayendo jugadores de banda izquierda para tapar agujeros que crea otra gente que no somos nosotros, gente que está en la dirección deportiva".

Víctor Casadesús: "Relación exquisita, ningún problema. Orgulloso de cómo lo ha hecho todo el consejo".

Alberto Morgado Linares: "Aparte de esos fichajes que vienen hipotecando para seis meses, pero que coincide que no los hipoteca la Real sino Lighthouse, no como en el pasado. Se quedará con nosotros y hemos establecido una relación duradera con Fernando Ortiz de Zárate a quien siempre ayudaremos en todo lo que se pueda. El fichaje ha costado 400.000 euros y si cumple X número de partidos y a un plazo determinado 125.000 más y otros 125.000 más a futuro si cumple también una serie de estipulaciones. Nosotros ofrecemos a dos jugadores que si no estarían sin ficha o sin jugar. Qué ganancia hemos obtenido en Lighthouse a costa de la Real Sociedad. Traemos a cinco jugadores que aportan plusvalías, nos gastamos nosotros todo el dinero, les pagamos su sueldo y encima nos estamos sirviendo de la Real Sociedad. ¡¡Qué banda aquellos que dicen eso!!".

"Fichajes de primera para un equipo de segunda" los ha definido.

En cuanto a Zigic, "Zigic no pudo ser y el plan B era Soldado. Hemos estado las dos últimas semanas con Toldrá y Mijatovic intentando cerrar el tema y parecía que podía tener lugar pero al final ha decidido aun a pesar de lo que le insistía el Real Madrid quedarse los meses que quedan hasta que acabe la Liga porque cree que es mejor para él y lo respetamos. Plan C Ricardo Vaz Te delantero centro del Bolton. Nos gusta muchísimo y seguiremos a futurto con él pero no ha podido ser. Víctor Casadesús no era plan B de nadie, iba a venir igual".

Xabi Prieto
"Cuando lo cerremos os lo diremos" ha garantizado "pero os aseguro que lo cerramos. La Real tiene -71.000 euros en caja y si no hubiéramos puesto nosotros dinero, no tendría nada. ¿Cómo lo va a comprar la Real, como dicen algunos? Pues que se estrujen el cerebro y nos lo digan y así lo hacen ellos. Primera vez en la historia que alguien pone dinero en la Real, todos lo han sacado, muchos lo han chupado y no han hecho, muchos, no todos, más que drenar y sangrar a la Real Sociedad. Y así nos la hemos encontrado".

Salva Iriarte
"Es el propio Pako Aiestarán el que dice 'este es un irresponsable'. Dejadez de funciones, negligente y yo digo más, irresponsable al aceptar este cargo porque no vale para este cargo. Sin fichajes, sin soluciones, sin viajes. Su contrato yo no lo firmé, pero pienso que el que lo hizo no lo hizo bien y alguna de las personas que está en la Real Sociedad así me lo dice. Una dejadez de funciones enorme. Su libreta de notas igual tenía una hoja escrita. ¿Qué ahora dice que nos va a presentar una demanda? Que la presente. Un grupo de guipuzcoanos intentamos hacer algo y la gente no hace más que poner zancadillas y la gente chupando. Salva Iriarte fue segundo entrenador con Toshack con dos contratos. Uno de segundo entrenador y otro de técnico indefinido y el 4 de abril de 2002 cobra una indemnización de la Real Sociedad de 299. 820 euros. Y ahora quiere cobrar otra vez otra indemnización por un trabajo no realizado de la propia Real Sociedad. Cómo queremos a la Real, que manera de drenarle, de chuparle!!!! Qué cara más dura!!!! No dudo que sea buena persona. Pero como dijo un expresidente de la Real Sociedad Salva es patrimonio del club. Cómo siga siéndolo se lo va a llevar entero. Carlos Arguiñano le defiende en un programa. No tengo nada contra Carlos. Pero sí debería antes que la mujer de su exsegundo, Iñaki Aseguinalaza, que falleció y que en paz descanse, es la hermana de la mujer de Salva Iriarte. Si yo tengo una relación de este tipo yo siempre diría por lo menos al aseverar eso en una televisión que no soy objetivo y me lo callaría, pero bueno no pasa nada. Cada uno que haga lo que quiera".


Caso Zubiaurre
"Presentamos una propuesta al Athletic porque aquí vinimos gente que no tiene nada en contra del Athletic de Bilbao" ha aclarado antes de profundizar en el tema.

"Yo he estudiado allí, me han tratado fenomenal, es un rival más de la Real pero no tenemos absolutamente nada en contra. Yo incluso tengo cariño hacia García Macua, con quien me lo paso fenomenal y es muy buena gente. Y el otro día le decía, si llegamos a un acuerdo, el Athletic va a ser mi segundo equipo y lo voy a decir en alto. Y él se reía. Y yo también. Hemos tenido tres encuentros. Y hacemos una propuesta para que vizcaínos y guipuzcoanos no sigamos dándonos de leches y sale un hooligan, Javier Ortiz de Lazcano, que me lleva un mes y medio persiguiendo, de El Correo, para hacerme una entrevista, pesado, y sale con un artículo jactándose, sin pegar un palo al agua, sin saber nada de nada, se descojona de nuestra propuesta. Y yo me pregunto. ¿Pero estos tíos, que están, todos en el mismo sitio? En la sección deportiva de El Diario Vasco y en la de El correo me cuentan que para entrar necesitas llevar dos melones, uno en una bolsa y el otro creo que lo tienen puesto. En el tema Zubiaurre ya llegaremos a su punto. La relación es excelente con el Athletic. Ellos dicen que la propuesta es imaginativa y buena. Ojalá no tangamos que llegar a la vía judicial, que no es buena para nadie. Y aunque aquí no la comparta nadie son nuestros hermanos. Por lo menos los míos".

Diario Vasco

Ha empezado hablando de Oier Fano "hijo de unos amigos. Salsa rosa. Yo sólo le diría una cosa, que cuando yo he sido becario nunca he sido la voz de un amo. No hay cosa peor en la vida que no tener independencia y no tener cabeza. Como le tengo mucho cariño a sus padres yo le digo que no va bien. Que se ha equivocado y que está en el sitio incorrecto en el momento incorrecto".

Iñaki Izquierdo: "En el tema de la transparencia, yo ya respondí que más transparentes de lo que hemos sido con el tema Morgado, imposible. Hemos apostado por traer unos jugadores e incorporar plusvalías. No cobramos por sus sueldos y los dejamos a una Real que no tiene un duro. Que no podría incorporar a nadie. Y lo hacemos aun a sabiendas de que no vamos a ganar dinero. Y él hablando de extranjeros, negros y comunistas. Iñaki, de verdad, vaya artículo. No tengo nada contra tí. sabes que durante los meses de octubre, noviembre, diciembre todos los días me habéis llamado para que hagamos juntos los artículos. Todos los días, ahora ya no llamas porque no os respondo. De lo cual estoy muy contento. Tú sigue haciendo artículos. No hace falta ir a Harvard, basta con aplicar sentido común. No hay cosa peor que que te lleven con la correa".

Pedro Soroeta: "El que lleva la correa. Ponemos en la página web que hemos realizado un desembolso de 1,7 millones de euros para pagar a los jugadores que han cobrado en su totalidad todos y no decimos que lo haya aportado Lighthouse, pero Jorge Mendiola que lo lee, lo pone así en titulares. Yo le pediría que volviera a leer la entrevista. Porque igual dentro de poco nos dice cualquier otra memez".

José Gabriel Múgica: "Menudo impresentable. Dos frases suyas. 'Le estamos esperando'. Y lo va diciendo por ahí. Y es tan tonto que me llega. Y otra frase suya que me dijo: 'En fútbol, las mejores entradas esperando en la banda' y él está esperando en la banda. Nosotros no, vamos a ir de frente. Para que salga de la madriguera. Vaya sección la deportiva la del Diario Vasco, no todo el Diario Vasco, pero vaya sección deportiva que quiere que la Real pierda para segarnos la hierba bajo los pies. Somos la única provincia del mundo donde el medio periodístico no coincide con la ideología de la mayoría de los que somos guipuzcoanos. Yo particularmente mientras esté ese sujeto no compraré nunca ese periódico, que dejé de aquirir un 23 de eiciembre de 2007 con una editorial devastadora, basura, seguramente la mayor basura que ha sacado el periódico filial del ABC".


"Tenemos una oportunidad histórica de cambiar el estado de las cosas. Porque subir a primera lo vamos a conseguir, ya lo veréis. Aun a pesar de que algunos no quieran. Y eso que el partido del sábado fue una castaña, y me aburrí. no os puedo decir cuánto".

Logros en 30 días

El presidente ha enumerado una serie de logros conseguidos en sus treinta días de presidencia que pasamos a enumerar junto con los comentarios que ha hecho de cada uno de ellos.

Primero: "Los fichajes. Fran Mérida, Pep Lluis Martí, Alberto Morgado, Nacho Pérez, Víctor Casadesús".

Segundo: "Antiguko. Normalizar una situación y ver sois somos capaces de que firmen el convenio y respeten el principio de territorialidad. Ya veréis como sí. Cuando lo tengamos lo anunciamos"

Tercero: "Normalizar la situación con una persona que es de quitarse el sombrero y ver si somos capaces de cerrar. Dadnos un poco de tiempo y veis si os vendemos motos".
Cuarto: "Director Deportivo: Mejor sería pecado. Cada cosa a su tiempo".
Quinto: "Inclusión e invitación al palco de dos socios con sus acompañantes".
Sexto: "Pagar las cantidades pendientes de cobro a 31 de enero de 2008. La parte proporcional de sus fichas. 1,7 millones de euros".
Séptimo. "Dinamización de la web. Vais a ver toda la realidad del día a día de la Real Sociedad".
Octavo: "Cuarta equitación conmemorando la del San Sebastián Recreation Tennis Club de 1903".
Noveno: "Hemos propuesto y la plantilla de jugadores han aceptado las primas por subir si quedan primeros, segundos o terceros. La anterior propuesta no la habían aceptado, la nuestra sí".
Décimo: "Vamos en avión. Ya no vamos en autobús".
Undécimo: "Acuerdo con los patrocinadores. Belca, Astore y Amenabar para vender camisetas en Asia y no nos ponen peros, Incluso Astore quiere que le ayudemos. Y le ayudaremos".
Duodécimo: "Tres propuestas de patrocinio por parte de Audi, Volvo y la actual de Goiko auto que la quieren renovar".
Decimocatorce (porque el presidente se ha saltado deliberadamente el trece): "Renovación del convenio con la Diputación. Estamos pendientes de recibir el 20 de febrero la dotación de 820.000 euros que como efecto dominó pagaremos a los clubs convenidos".
Decimoquinto: "Reuniones con la Kutxa. A ver si conseguimos que confíen en los nuevos gestores. Esperamos que no hay ningún problema".
Decimosexto: "Entradas a 5 euros. Sólo lo hemos saltado en dos supuestos. Síndrome de Down y a los primeros 500 inmigrantes. Vamos a seguir haciéndolo y ha sido un éxito. Lo prueban los dos éxitos de asistencia que hemos tenido ante Alavés y Eibar".
Decimoséptimo: "Multiples reuniones con las peñas. Nos llevamos muy bien y la idea es unificarlas en una asociación".
Decimoctavo: "Nombramiento de consultor en marketing para la Real Sociedad a Iñigo Argomániz. Qué gozada. Sin contraprestación económica. Por fin uno que quiere a la Real".
Decimonoveno: "Dinamización del centenario y de la Comisión del Centenario. Incorporación de Martín Berasategi y de Cristina Garmendia. Gente que aporta, que tiene ideas, ganas, que no cobra. Guipuzcoanos todos".
Vigésimo: "Conflicto resuelto con Juan de Dios. El mejor abogado de España en temas deportivos y lo hemos resuelto".
Vigésimo primero: "Conflicto judicial que teníamos con Audiovisual Sport resultante resuelto. Nos pagan los 400.000 euros".
Vigésimo segundo: "Estamos realizando un vídeo sobre todo lo que es nuestro proyecto hasta que subamos a primera que vamos a comercializar y todos los beneficios van a ser para niños con síndrome de Down".
Vigésimo tercero: "29 bares seleccionados por toda Guipúzcoa y el que venda más entradas para la Real Sociedad irá al palco con su acompañante".
Vigésimo cuarto: "Dos camisetas gigantes en cada una de las salidas del campo".
Vigésimo quinto: "Pago de todas las cantidades pendientes con las jugadoras del equipo femenino".

Objetivos

También ha hablado el presidente de una serie de objetivos que se ha marcado y ha avanzado cómo está cada caso en este momento

Compra del estadio: "Hemos mantenido varias reuniones con Juan Carlos Etxezarreta (nosotros varias y nuestros abogados una), asesor jurídico y secretario técnico del ayuntamiento y también nosotros con Odón y su equipo y estamos analizando la viabilidad jurídica del cambio de nombre del estadio".


En cuanto al cambio de denominación del estadio: "lo mismo. Estamos viendo la viabilidad jurídica que en este caso es muy sencilla".

"Dinamización de las tiendas de Txurruca de la Real Sociedad Hemos cerrado la de Eibar. Porque expiraba el contrato y no queríamos seguir en el mismo punto de venta y estamos haciendo un estudio para abrir una tienda en Anoeta".

Camisetas de china: Ha mostrado el modelo, del que ha dicho que tiene "la misma calidad y no os digo el precio para que no os caigáis para atrás.

Rugby de Iparralde: "Estamos hablando con el Biarritz Olympique, la Federación Española de Rugby y haciendo contactos con la de Australia, Nueva Zelanda y Argentina para organizar un buen evento de rugby en Anoeta. No va a tener lugar este año pero sí el del centenario".

Dinamización de las secciones deportivas: "Apoyando los consejeros a las diferentes secciones deportivas reuniéndonos con los responsables y visionando los partidos. Cosa que se nos quejaban equipos como el Sanse, que antes los consejeros no viajaban en los partidos a domicilio".

Actos del centenario: "Será el 7 de septiembre de 2009, pero en agosto de 2008 empezaremos los actos y trabajamos en ello".

Creación de un foro de la Real Sociedad: "Para que Manostijeras, creo que le llaman así al del foro de El Diario Vasco, pierda el empleo".

Entradas por Internet: "Dentro de poco se van a poder comprar las entradas para los partidos por Internet".

"Creación de un aplicación para que con los abonados que no suelen venir a Anoeta, podamos acceder a sus localidades, con una contraprestación económica o de cualquier otro tipo y así poder usarlos para que vaya gente y no estén vacíos".

"Resolución del conflicto con Patxi López de Tejada por el asunto Pieremans y que os aseguro que lo vamos a resolver porque él tiene razón".

Turno de preguntas
En el turno de preguntas el presidente ha respondido a nuevas cuestiones y ahondado en algunas ya expuestas. Respecto al dinero gastado por Lighthouse, el presidente ha desglosado las cantidades:

Ha empezado explicando que "en el caso de Mérida es diferente porque si juega 0 partidos o quince es 0y hay una variable. Va desde 400.000 euros si jugara 0 hasta casi cero si juega quince".
En el caso de Martí "el coste del fichaje es de 1,5 millones y luego en caso de subir a Primera tendríamos que pagar 1,75 millones euros adicionales para quedarnos 100% con el jugador.
En el caso de Morgado son 400.000 ahora más 125.000 aplazado con unos objetivos y otro tanto con otros objetivos.
En el caso de Nacho es una cesión con opción de compra donde no tenemos que pagar nada en junio pero nos cuesta el jugador 400.000 euros.
En el caso de Víctor son 300.000 euros y 2.333.000 euros si ejecutamos la opción de compra.

"Luego lo que hemos hecho ha sido desembolsar más dinero para cubrir otras necesidades de la Real o lo que fuere. Hicimos una transferencia con mayor montante y se ha utilizado para los fichajes y luego lo que haya sobrado, que se use para lo que sea" ha finalizado.

Sobre Zigic ha afirmado que la posibilidad de ficharlo hasta el último día era "total". En el Valencia "tenían una expectativa y por alguna razón la expectativa cambió de venta a no venta y ahí no podemos hacer nada salvo que compraran a otro que lo hubiera sustituido. Pero a futuro hemos estado muchas veces en Valencia. En la semana del 28 al 31. esa semana estuvimos tres veces". Ha explicado también que con el jugador "teníamos firmados el salario y los años de contrato, nada más. No ha venido porque el Valencia no ha querido venderlo".

Respecto a si en caso de no ascender los planes del consejo variarían o no, el presidente Iñaki Badiola ha dicho que no. "Por nuestra parte no variaría" ha asegurado. "Creemos y apostamos por subir y esa es la apuesta nuestra. Es curioso que no todos vayamos en la misma dirección".

Respecto sus expresiones públicas de confianza hacia Pako Aiestaran cuando según su propio calendario dado a conocer hoy ya no había buena sintonía, el presidente ha explicado que "yo por la Real he hecho cosas que no debería haber hecho. Cuando digo que no voy a aceptar nunca más un chantaje es porque he aprendido la lección. Por ayudar a la Real hemos pasado por el aro por cosas que no deberíamos pasar y no perdí la esperanza en convencerle. Porque como profesional es un gran profesional, pero va a lo suyo" y ha aclarado que él nunca dijo la frase de "yo pongo el dinero y yo decido" que se le ha atribuido. "Nunca lo diría, cualquiera que me conoce un poco lo sabe. El mundo del fútbol es un mundo de egoísmos".

Otro punto sobre el que se le ha preguntado es el papel que está teniendo Lighthouse en la contratación de los jugadores y Badiola ha querido dejar claro que "los contratos de los jugadores los está firmando la Real Sociedad y le hemos dado todo el dinero a la Real Sociedad" y que dentro de unos días "estableceremos un acuerdo en el que la Real Sociedad reconozca que esos jugadores y los derechos sobre los jugadores de Lighthouse. Imaginaos lo tranquilos que estamos". También ha aclarado que "a ningún jugador del Sanse se le ha propuesto firmar por Lighthouse".

Respecto a Xabi Prieto ha reiterado que "no puede esperar porque tiene ofertas mucho más importantes que la que le hemos hecho y si espera a la Real, se irá".

Dado que en los casos de jugadores como Mérida el montante final de la operación puede depender de cuánto juegue, le han preguntado al presidente si puede haber presiones por ese lado para que juegue. "No. Pienso que si alguien lleva tres entrenamientos no puede ir, pero también creo que los jugadores deben mojarse". En ese sentido el que algunos jugadores no fueran convocados nada más llegar no supuso "ningún problema ni con Coleman ni con José Ramón Eizmendi".

Respecto a la relación con la S.D. Eibar, el presidente ha dicho que "la directiva del Eibar es de lo mejorcito que he visto" y ha afirmado que el Eibar "quiere ser club convenido y funcionar de nodriza de la Real, pero el proyecto es tener un equipo en Primera, un equipo en Segunda, que puede ser el Eibar o el Sanse, otro en Segunda B y crear uno en Tercera. Creemos que la Real tiene que mejorar en la colocación de jugadores en el equipo nodriza. Hemos quedado el día 14 en la Junta de la Federación.

Otro tema que ha salido a la palestra ha sido el del entrenador y su continuidad. El presidente ha afirmado que "intentamos ayudarle. Es un hombre de club con unos objetivos claros. Creemos que le hemos dado herramientas y tiene ganas y el mismo objetivo que nosotros. Es flexible y se lo juega todo a ganar. Además no tendría problema en volver al Sanse si hubiera problemas y eso es querer al club.

Respecto al nuevo director deportivo, no ha querido dar detalles y se ha limitado a asegurar que "nos está ayudando. Nos asesora a tiempo parcial. Pero no vamos a dar una fecha porque la gente necesita tiempo para salir de los sitios, de la mejor manera posible, cerrando las cosas. No puede coger un traje, la maleta y pirarse. Ha visto muchos partidos de la Real y mejor no dar fechas para que no nos digáis que prometemos cosas".

Por último le han preguntado qué ha sido lo mejor y lo peor de estos 30 días al frente de la Real Sociedad. "En mi caso particular y a título personal, lo mejor ha sido hacer frente a la dirección deportiva de El Diario Vasco. Y lo peor, tener que quitar tiempo a la familia, a los amigos y al trabajo".




No hay comentarios: