ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

28 febrero 2008

IGNACIO EIZAGUIRRE HARÁ EL SAQUE DE HONOR



Histórico guardameta de la Real Sociedad

El que fuera guardameta de la Real Sociedad en la década de los años 50, Ignacio Eizaguirre realizará el saque de honor en los prolegómenos del partido del próximo domingo entre la Real Sociedad y el Xerez C.D.

Ignacio Eizaguirre es uno de los porteros históricos del fútbol guipuzcoano. Internacional en 18 ocasiones, disputó con la Real Sociedad 186 partidos en las ocho temporadas que vistió la camiseta txuri urdin.

Ignacio Eizaguirre fue el continuador de una tradición familiar, el único de los tres hijos varones del legendario Agustín Eizaguirre que siguió los pasos de su padre, portero en los primeros años de la Real.

Donostiarra, nacido en 1920, con apenas 16 años ingresa en la Real. Al acabar la Guerra Civil, Eizaguirre acepta el reto de devolver a la Real a Primera. Pero los negocios familiares le obligan a marchar a Barcelona. Su alejamiento de San Sebastián fomenta el interés de varios clubes por hacerse con sus servicios y es finalmente el Valencia quien consigue ficharle. Allí coincide con sus excompañeros de la Real Igoa y Epi. En la ciudad del Turia triunfó. Fue el portero titular de un conjunto muy potente que, en la temporada 1941-42, se proclamó Campeón de Liga.

El siguiente paso es la internacionalidad. Eizaguirre debuta con la selección en Portugal a las órdenes Benito Díaz. Formó parte del equipo que disputó el Mundial de Brasil-50.

A la vuelta de Brasil, Ignacio regresa junto con Igoa a la Real donde les espera Epi. En el año 51 consiguen clasificar a la Real para disputar la final de Copa, tras eliminar en semifinales al Real Madrid. En 1952 jugó el último de sus 18 partidos internacionales ante Alemania con la selección absoluta.

En 1956 terminó su vinculación con la Real Sociedad y aún jugó tres temporadas más en Osasuna. Una trayectoria plagada de éxitos merecedora del reconocimiento por parte de la Real Sociedad.

No hay comentarios: