ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

18 noviembre 2007

El plan de Larzabal


1. La unión, último servicio
El principal pilar sobre el que se quiere sustentar Juan Larzabal en el mes y medio que va a estar como presidente es la unión. "Unión, unión y unión". Plenamente consciente de la fractura social existente en el entorno de la Real, el economista donostiarra aboga por aunar a las diferentes sensibilidades para lograr llegar en un clima de paz a los comicios del próximo 3 de enero. De hecho, durante estos días ya ha iniciado una ronda de contactos en la que se va a entrevistar con diferentes personas, agrupaciones e instituciones. El lunes, por ejemplo, está citado con Manuel Malvido y con APARS. Entiende que la confrontación debe terminar ya y que para ello es imprescindible no mirar atrás, porque de lo contrario siempre habrá motivos para la división. Para no alimentarla, deja claro que no va a participar en ninguna candidatura, para no dar sensación de un continuismo que generara crispación. "Se trata de un punto y aparte"
2. Consenso el 3 de enero
Larzabal se muestra partidario de que el próximo 3 de enero, día de las elecciones a la presidencia, sólo haya una candidatura. El presidente de la entidad txuri urdin cree que la unión de las distintas sensibilidades es fundamental para que la Real salga adelante y, para ello, considera vital que todos los que conforman la Real "vayamos por el mismo camino". No quiere volver a tener que presenciar lo sucedido el pasado 30 de junio en el Kursaal, en una Junta que pasó a la historia como una de las más conflictivas y con mayor oposición hacia el Consejo, todo en medio de una enorme crispación y división social.
En este sentido, se expresa cauto y receloso en relación a la propuesta que Iñaki Badiola va a presentar a los accionistas en las próximas fechas. Larzabal entiende que el modelo societario actual, atomizado, de la entidad, tiene mucho menos riesgo que el que supondría la llegada de un accionista mayoritario. Sus miedos se centralizan en una hipotética venta futura de la Real
3. Caminar hacia el ascenso
El nuevo máximo mandatario realista no se desmarca de la importancia de caminar, según avanza la temporada, hacia el objetivo establecido, el ascenso a Primera. Larzabal cree esencial que en este próximo mes y medio el equipo relance su trayectoria y confirme su candidatura a estar la próxima campaña en la máxima categoría. Y es que, la renovación de abonos está a la vuelta de la esquina. El presidente admite que la actual estructura es insostenible, a corto-medio plazo, siguiendo en Segunda. Los ingresos por televisión, en este sentido, son la madre del cordero. El año pasado la Real ingresaba 10'5 millones y en el actual 1'5. De ascender a Primera, el club de Anoeta tendría asegurados 13'5 millones. Larzabal cree que hay plantilla pero no equipo todavía y confía en la reacción de unos jugadores que pueden dar "mucho más"
4. Las tres 'patas' de Zubieta
Zubieta es la joya de la corona de la Real Sociedad. El actual Consejo de Administración opina que puede ser una fuente de ingresos muy importante en un plazo no muy largo de tiempo y lo tienen muy presente.
Larzabal divide Zubieta en tres 'patas', tres zonas de las cual es la entidad txuri urdin puede obtener beneficios de millones de euros de actuar de la manera adecuada. El nuevo presidente habla, por un lado, de la 'L' de las instalaciones. Después, de unos terrenos adyacentes a las instalaciones y, por último, a un radio más amplio, el existente entre Zubietay loque va a ser la cárcel, en el que, en un momento dado -si bien habrá dificultades-, la Real podría obtener unos ingresos extraordinarios por la venta de los polígonos industriales que se construirían.
Estas tres 'patas' podrían reportar a la Real unos cuantos millones de euros que el Consejo entiende habría que tener en cuenta desde ya, y en ello están trabajando. La venta de estos terrenos reduciría la deuda acumulada de forma considerable.
Lo más complicado, a juicio de los técnicos que aconsejan al Consejo, será la tercera de las vías, la del terreno que iría desde las instalaciones de Zubieta hasta la que será la nueva cárcel. En todo caso, Larzabal es de los que piensa que la Real debe pelear fuerte por conseguirlo porque sería algo muy positivo para la economía de la entidad
5. Kutxa y el 40% de los 'potrillos'
El Consejo de Administración de la Real está negociando con Kutxa la venta del 40% de los derechos de los jugadores formados en Zubieta. Cada jugador está tasado a efectos de la Liga de Fútbol Profesional y lo que Juan Larzabal y su equipo de consejeros están intentando es que un porcentaje de ese precio que tienen en el mercado pase amanos de Kutxa, lo que reportaría unos ingresos cuantiosos a las mermadas arcas de la entidad de Anoeta. De estamanera, estaríamos ante una propiedad compartida delos futbolistas formados en casa que han alcanzado el primer equipo y por la cual el club txuri urdin recibiría, cada temporada, una cantidad importante de dinero.
La Real pretende que, en un hipotético traspaso futuro de alguno de estos jugadores, a la Kutxa se le devuelva ese 40% que anteriormente ha desembolsado, si bien son cuestiones que, todavía, están por aclarar en próximas reuniones que van a mantener ambas partes.
De concretarse el acuerdo, sería una nueva vía de ingresos que obtendría la Real. Hasta ahora no había puesto en práctica nada por el estilo. Los jóvenes valores formados en Zubieta reportarían, así, sin necesidad de ser traspasados, unos recursos más que interesantes, a juicio de Larzabal. En lugar de percibir dinero a través de publicidad o de márketing -lo habitual hasta ahora en la relación con Kutxa-, la Real cobraría por los derechos de los jugadores
6. De la mano de Chris Coleman
Juan Larzabal tiene palabras de agradecimiento hacia un Chris Coleman con el que van a ir de la mano hasta el próximo 3 de enero. El ahora máximo mandatario realista define al técnico galés como "un hombre con un marcado sentido del honor y pertenencia". Y es que, el británico quiso marcharse el miércoles, una vez María de la Peña presentó su dimisión y el Consejo anunciaba que no seguiría más allá de las próximas elecciones.
Larzabal, sin embargo, le hizo ver que su marcha no ayudaría en absoluto a dotar de estabilidad a la Real y logró convencerle para que se comprometiera a seguir, porlomenos, hasta el 3 de enero. A partir de ahí, serán los nuevos rectores los que deban tomar una decisión, si bien todo haría indicar que, entonces sí, Coleman dejaría de ser el entrenador. Hasta entonces, sin embargo, el galés ha prometido toda la entrega para situar al equipo cerca de los puestos de ascenso. En lo que respecta al director deportivo, Salva Iriarte, no se ha dirigido a Larzabal para anunciarle la intención que tiene. De entrada, al igual que Coleman, va a seguir ejerciendo sus funciones con la mirada puesta en reforzar la plantilla en el próximo mercado invernal.
Se presupone que, al igual que el entrenador, abandonará el club el próximo 3 de enero, cuando el Consejo que confió en él abandone el cargo. En todo caso, el presidente entiende que dependerá de los nuevos rectores.
extraido de mundo deportivo guipuzcoa

No hay comentarios: