ESCUDO DE NUESTRA PEÑA

ESCUDO DE NUESTRA PEÑA
peña txuri-urdin alcarreña

08 julio 2008

Las decisiones económicas del Consejo tendrán que ser autorizadas por los administradores

El Juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián declaró ayer a la Real Sociedad en concurso de acreedores. Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y un tercero nombrado por la Diputación formarán la administración concursal.

El Juzgado de la Mercantil número uno de San Sebastián dio ayer el visto bueno a la documentación presentada por el Consejo de Administración de la Real Sociedad de Fútbol S.A.D. el pasado 2 de julio, por lo que declaró oficialmente a la entidad en concurso de acreedores.
Ante la amenaza que suponía la falta de liquidez para hacer frente a los sueldos de jugadores y empleados correspondientes al 30 de junio, que podía acabar con el descenso administrativo del club a Segunda B, el Consejo decidió someterse de forma voluntaria al proceso concursal, por lo que, una vez cubiertos los trámites legales, los administradores nombrados judicialmente pasarán a tener la última palabra sobre las decisiones económicas que tome la entidad txuri urdin.
En el auto dictado por el juez D. Pedro José Malagón Ruiz se reconoce la situación de insolvencia de la Real Sociedad a la vista de la documentación presentada por el club -entre la que se encuentran los balances de situación del 31 de diciembre de 2007 y del 31 de mayo de 2008-. El juez no entra a valorar las causas de dicha situación, ni siquiera si las alegadas por la Real son o no ciertas; simplemente se limita a aceptar la documentación aportada como «prueba suficiente» para demostrar la insolvencia de la entidad y, por lo tanto, para declararla en concurso de acreedores.
Al tratarse de una declaración de carácter voluntario por parte del deudor, es decir, de la Real Sociedad, el Consejo conserva las facultades de administrar su patrimonio. Sin embargo, cualquier decisión que sobre éste decida ejecutar el club deberá ser sometida a la intervención de los administradores, que deberán dar su autorización o conformidad para que pueda llevarse a cabo.
Tres administradores
Los administradores del concurso serán tres, aunque, por el momento, sólo se conocen los nombres de dos de ellos: Cristóbal Mañero Velasco y Jesús San Martín Ruana. El primero es una abogado donostiarra colegiado desde 1981. El segundo, un economista que trabaja en la sede vitoriana de Zubizarreta Consulting, y que actuará en representación de dicha empresa.
El tercer administrador corresponde a la Diputación de Gipuzkoa. El ente foral ya anunció en fechas anteriores su intención de tener un representante en la administración concursal, y finalmente el auto judicial le ha reconocido ese derecho «en condición de acreedor ordinario».
Por el momento, la Diputación no ha decidido el nombre de la persona que actuará en su nombre en dicha administración, ya que tiene unos días para decidirlo y prefiere estudiar la situación con tranquilidad. La resolución judicial cita unos requisitos mínimos que el elegido deberá cumplir, entre los que establece la obligación de que esté licenciado en áreas económicas o jurídicas.
La Real Sociedad confirmó en la mañana ayer, a través de un escueto comunicado publicado en su página web, la declaración de la entidad a concurso de acreedores, y aprovechó para emplazar a la Diputación a que «tras esta decisión, no retrase más el abono de la subvención que tiene comprometida con la Real».
El Celta, a concurso
Por su parte, el Celta ha seguido el mismo camino que la Real. Ayer, el juzgado número 1 de lo mercantil de Pontevedra admitía a trámite el concurso de acreedores. El Consejo presentó hace dos semanas la documentación necesaria para acogerse a la Ley Concursal, aunque la jueza les exigió que la ampliasen. La deuda del Celta asciende a 84 millones de euros.
Con la Real y el Celta, ya son seis los clubes acogidos a la Ley Concursal. Las Palmas y Sporting lo hicieron en 2005; el Málaga, en 2006 y el Alavés, el año pasado. El Levante está a la espera de que su solicitud sea aceptada.
La AFE cree que los clubes utilizan este recurso para no pagar. Su presidente, Gerardo González Movilla, se quejó de que «el fútbol ha encontrado un resquicio legal en esta ley». Se trata, en su opinión, de «un plan de saneamiento encubierto». Incluso se ha especulado con la posibilidad de que los jugadores hagan huelga.
NOTICIA EXTRAIDA DE DIARIOVASCO.COM
Las decisiones económicas del Consejo tendrán que ser autorizadas por los administradores
Aunque en la Junta del día 17 se aseguró exactamente lo contrario, la Real ya está en concurso de acreedores /USOZ

No hay comentarios: